menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 16 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Usan contra mujeres ideas del ¡siglo 17!

Usan contra mujeres ideas del ¡siglo 17!

Los derechos de las mujeres durante décadas en distintos países del mundo se han limitado al tomarse como base el razonamiento de Lord Matthew Hale, un jurista inglés del siglo 17.

Una filtración reveló que Corte Suprema de…
Hace cientos de años, sus puntos de vista sobre la violación, el matrimonio y el aborto, consagrados en opiniones legales, se convirtieron en parte del sistema legal británico y luego en el de sus colonias, incluyendo a Estados Unidos.

Un principio central de la filosofía legal de Hale era que otorgar a las mujeres derechos legalmente exigibles sobre sus propios cuerpos era una amenaza para la libertad de los hombres.

El juez también escribió en su influyente tratado de derecho consuetudinario que la violación conyugal no podía ser un delito porque el matrimonio en sí mismo constituía un consentimiento irrevocable para el sexo, pero sólo para la esposa.

«Una acusación fácil de hacer y difícil de probar y más complicada de defender por parte de la acusada, aunque nunca tan inocente», aparece claramente en su famosa descripción de la violación.

Eso se convirtió en la base de siglos de jurisprudencia e instrucciones para jurados que trataban el carácter moral de las víctimas de violación como la principal preocupación y, a menudo, suponían que estaban mintiendo si no podían presentar testigos que corroboraran u otra evidencia externa para sus afirmaciones.

En Estados Unidos e India, las opiniones de destacados jueces sobre derechos de la mujer fueron basadas en el razonamiento de Hale, y se hicieron públicas con días de diferencia.

El borrador de opinión filtrado del juez Samuel Alito para revocar el fallo Roe vs. Wade, el cual legalizó el aborto en 1973, citó al jurista del siglo 17 en ocho ocasiones.

En India, una opinión del Tribunal Superior de Delhi se negó a tipificar como delito la violación conyugal, defendiendo una excepción legal que Hale había codificado en su tratado.

«Es tan sorprendente que con 10 días de diferencia, tenemos la decisión Alito filtrada y la decisión sobre violación marital», señaló Karuna Nundy, abogada que representó a los peticionarios en el caso indio.

«Ambos se remontan a una misoginia de la era colonial que las constituciones de India y Estados Unidos, que garantizan los derechos individuales, los derechos individuales a la privacidad del cuerpo, a la integridad corporal, a la libertad de expresión sexual, han anulado».

«Porque por su mutuo consentimiento y contrato matrimonial, la mujer se ha entregado de esta manera al marido de la que no puede retractarse», indica el texto del siglo 17.

Su propiedad pasó a ser de él y ella no podía emprender acciones legales por derecho propio. La familia, desde este punto de vista, era una esfera privada en la que el esposo era esencialmente el soberano, y la esposa no podía apelar a la protección del estado.

Esa creencia fue una consecuencia de la doctrina de la cobertura, que trataba los derechos de una mujer casada como «cubiertos» por los de su marido.

Ambos casos demuestran cómo ese tipo de razonamiento, una vez arraigado no sólo en las sentencias judiciales sino también en las normas y prácticas sociales que tienen su propio impulso y poder colectivos, puede persistir, incluso ante un aparente progreso.

En Reino Unido, la violación conyugal no se tipificó como delito hasta 1991. En Estados Unidos, fue necesario hasta 1993 para que fuera un delito en los 50 estados. En India, todavía no está criminalizado en absoluto.

Más Noticias

Saltillo es un polo de atracción de empresas: Chema Fraustro
Alcalde se congratula por la inversión que hace Yokohama Rubber en Derramadero Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 16 de abril de 2024.- El alcalde de...
Keanu Reeves será parte de Sonic 3, según un rumor
La película se estrenará a finales de este año, por lo que el anuncio debería de ser inminente Keanu Reeves interpretará la voz de Shadow...
Airbnb asegura haber remitido 2,200 mdp en impuestos por alojamientos en México
La plataforma Airbnb, recientemente señalada por autoridades ante el tema de gentrificación, asegura que ha remitido 2,200 mdp en impuestos. Desde 2017, Airbnb ha retenido...

Relacionados

Fenómeno "El Niño" ha terminado, según Australia
«Los modelos climáticos indican que ENOS probablemente continuará siendo neutral...
Dos pasajeros del helicóptero que se desplomó en Coyoacán eran extranjeros: FGJCDMX
Fuentes cercanas a la investigación del desplome del helicóptero señalan...
Revelan fecha de estreno de '¿Quién lo mató?', serie sobre el caso de Paco Stanley
Será este 17 de abril cuando Prime Video publique el...
Jude Bellingham lamenta que racismo se "normalice" en España
El mediocampista inglés de 20 años, Jude Bellingham, lamentó que...
Papá de Pedro Fernández pide al cantante que resuelvan sus problemas: "dame la oportunidad, hijo"
Pedrito fue un niño muy solitario, a pesar de que...
Definen a niñas y niños que participarán en el Cabildo Infantil 2024
Se realizarán diversas actividades y la sesión se efectuará el...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido