CIUDAD DE MÉXICO.-Zacatecas, Baja California, Colima, Chihuahua, Sonora, Morelos, Michoacán y Guanajuato han sido testigos de la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los últimos años, alerta el Índice de Paz México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
De acuerdo con el informe, México mejoró a nivel nacional en un 0.2 por ciento en 2021, pero estos ocho estados reportaron tasas extremas de homicidio por el crimen organizado.
“Si bien la gran mayoría de los estados mejoraron en términos de paz en 2021, la calificación nacional experimentó sólo una mejora marginal. Esto refleja el grado en que la violencia, en una minoría de estados, está impulsando niveles elevados en México”, advierte el diagnóstico presentado esta semana.
“A pesar de las mejoras, la tasa de homicidios se mantiene en niveles históricamente altos, con 26.6 muertes por cada cien mil habitantes”.
En contraste, puntualizó, México ha aumentado su inversión en las fuerzas armadas para hacer frente a los crímenes de la delincuencia organizada.
Detalló que desde 2015 el gasto militar aumentó en un 31.3 por ciento, para llegar a casi 167 mil millones de pesos, el nivel más alto registrado.
“En términos per cápita la violencia nos costó a cada mexicano hasta 38 mil pesos (…) es decir, el País está reaccionando a la violencia, no preveniéndola, no reparando daños”, explicó Carlos Juárez, director en México del IEP.
El informe también exaltó que el País ha experimentado un aumento de la violencia a las fuerzas de seguridad, figuras políticas y periodistas.