menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 28 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
Viven calvario para estudiar

Viven calvario para estudiar

RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – De lunes a viernes los niños de Nuevo Yucatán se despiertan a las 4:30 horas, para estar listos a tiempo y viajar 35 kilómetros en un camino accidentado para llegar a su escuela, ubicada en el ejido El Pilar de Richardson, en General Cepeda.

Nuestros niños salen desde las 5:30 de la mañana para tomar camino, con un solo café en su barriguita, y cuando hay galletas, es una bendición. Van a bordo de un vehículo todos, los de preescolar, primaria y secundaria, hechos bola, no hay de otra”, compartió una madre de familia de la localidad.

Con carencia de alimentos, en el poblado donde la única actividad laboral es la explotación de la candelilla, a algunas familias no les alcanza ni para comprar una despensa.

Los pequeños de la familia Velásquez Vega afirmaron que en su casa solo hay frijolessopas y el café no puede faltar.

Rubí Esmeralda, estudiante de la Secundaria Técnica No. 87 “José María Velasco”, dijo que no le alcanza para desayunar, al igual que otros, pero eso sí a ninguno le falta la bendición de su madre antes de subir a la Suburban.

UN MARTIRIO

Con compañeros con un alto grado de desnutrición, la adolescente toma clases desde las 8:00 o 9:00 de la mañana y regresa hasta las 4:00 de la tarde, siempre y cuando la camioneta, conducida por Roberto Delgado, no se quede a medio camino por alguna falla mecánica.

Es común que los niños se sientan mareados o mal en las cuatro horas diarias de viaje, dos de ida y dos de regreso.

Queremos que nos apoyen con la reparación del camino, ya que es una constante que la camioneta de don Roberto se queda tirada y con nuestros hijos en medio del desierto, bajo altas temperaturas, frío o lluvia”, detalló la madre de Rubí.

Por fortuna, para el alumnado de la primaria y secundaria de El Pilar de Richardson, se reactivó el programa Desayunos Calientes, el cual se sirve por lo general a las 11:00 horas; sin embargo, este tiene un costo de recuperación semanal de 25 pesos, aunque no todas las familias tienen los recursos suficientes para que sus hijos lo disfruten.

LARGO CAMINO SIN SEGURIDAD

Con una experiencia de 22 años como chofer del transporte escolar, Roberto Delgado admitió que tiene buena disposición para brindar el servicio, pero reconoce que le faltan

neumáticos y refacciones nuevas, pues cuando la unidad se queda varada los niños no llegan a clases a pesar de su esfuerzo para aprender.

El entrevistado aseguró que ya ha perdido tres camionetas de su propiedad, las cuales han funcionado como transporte, además ha tenido que desembolsar para repararlas y comprar piezas.

Las madres de familia externaron que, desafortunadamente, al ser un vehículo particular, los niños no cuentan con seguro de vida y siempre existe la incertidumbre o miedo de que algo les pueda ocurrir algo durante su largo trayecto de terracería.

A los gobiernos le pedimos que nuestro ejido no quede en el olvido y que se repare el camino, pues tendríamos mayores ventajas, serían más cortos los traslados”, compartió Juliana Velásquez, madre de familia. (Con información de El Diario)

Más Noticias

Paola Rojas habla por primera vez de su novio, Marcelo Imposti; ¡se conocieron hace 22 años!
La periodista y su novio concedieron una entrevista en donde revelaron que son pareja desde hace cuatro años. Aunque es una figura pública, Paola Rojas siempre ha...
¿Por qué se cubre a los Santos en las iglesias durante Semana Santa?
Esta tradición comenzó a partir del siglo XI y, aunque no es obligatoria mantenerla, todavía continúa en la actualidad en diferentes lugares del mundo, encierra...
La mexicana Bárbara Wetzel se proclama multicampeona en Mundial de Gimnasia Artística con Síndrome de Down
La veracruzana se llevó el reconocimiento de los asistentes en los TRISOME GAMES El Sexto Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Femenil con Síndrome de Down, fue el...

Relacionados

Tragedia en Baltimore: mexicanos afectados por colapso en puente son de una misma familia
La esposa del único sobreviviente dice que el cuerpo recuperado...
UNEN ESFUERZOS POR UNA SEMANA SANTA SEGURA EN RAMOS ARIZPE
Con el respaldo de los diversos agrupamientos de la Policía...
”Trabajaré para que haya más recursos y equipo para nuestras policías”: Jaime Bueno
Aspirante a diputado federal busca más recursos para la seguridad...
¿Qué son las procesiones de Semana Santa? Esto debes saber de la tradición
Las procesiones de Semana Santa están repletas de devoción, el...
¡Suertudo! Hombre se casa en secreto con siamesas famosas
El video de la boda de las gemelas unidas Abby...
Celia Lora asegura que futbolista ‘Campeón de Mundo’ le coquetea por Instagram
La hija de Alex Lora está dando de qué hablar...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido