RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – Durante el último mes y medio, las condiciones del clima, aunado a la quema de basura, han propiciado que se registren de 2 a 3 incendios diarios en el municipio, mismos que son atendidos rápidamente por el cuerpo de bomberos de Ramos Arizpe, así lo dio a conocer Francisco Javier Sánchez Aguirre, director de Protección Civil y Bomberos de la ciudad.
“En los últimos 45 días aproximadamente, hemos estado atendiendo de 2 a 3 incendios diarios, es algo muy alarmante porque, aunque contamos con el equipo necesario para combatirlos es muy difícil, afortunadamente el equipo de emergencias acude de inmediato y se puede sofocar antes de crear una tragedia más grande”.
Así mismo, mencionó que las principales causas de estos incendios son debidas al efecto lupa, el cual se crea cuando los rayos del sol atraviesan algún vidrio, intensificado su calor, por lo que la maleza y la hierba seca se encienden de manera inmediata, además de acciones que realizan las personas como la quema de basura y arrojar colillas encendidas.
“La principal causa es el efecto lupa, cuando los rayos del sol pasan a través de un cristal y es como si pasara por una lupa, también la quema de basura que a veces se les sale de control y las colillas que arrojan cuando van caminando o en el automóvil, han sido varias ocasiones en las que se repite un incendio sin embargo se descarta que sean provocados”.