menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 24 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Checo Pérez, otra víctima de una ‘orden de equipo’

Checo Pérez, otra víctima de una ‘orden de equipo’

La Fórmula Uno es un deporte en donde importa ganar a nivel individual y en equipo.

Dependiendo de las circunstancias y de qué tan cerca esté una escudería de otra en la pelea por el título, las estrategias desde el garage pueden llegar a ser polémicas.

En el Gran Premio de España, que se celebró este domingo, Red Bull usó la llamada «orden de equipo» para darle una pequeña ventaja a Max Verstappen.

Ante el abandono de Charles Leclerc y los constantes problemas de Carlos Sainz Jr., Ferrari perdió toda la ventaja y le dejó el camino libre a la escudería austriaca.

Asegurar el 1-2 para los Toros Rojos no fue sencillo. El mexicano Sergio Pérez logró mantenerse al frente de la carrera y parecía tener un mejor ritmo que el neerlandés, quien batalló con el DRS durante toda la carrera.

Sin embargo, en su segunda entrada a boxes, el campeón del mundo, encontró el balance en el RB18 y para cruzar primero la bandera a cuadros fue necesario que desde el radio le pidieran a Pérez que le cediera el lugar, algo que el conductor tapatío calificó como injusto.

El resultado, al final, benefició al equipo de las bebidas energéticas, no obstante, con la segunda plaza, Verstappen se ponía líder en el Campeonato de Pilotos, sin la necesidad de recurrir a la polémica a falta de 16 Grandes Premios.

Aunque a muchos aficionados no les guste, las órdenes de equipo siempre han existido en la máxima categoría del automovilismo.

Durante el GP de Austria en 2002, Ferrari le pidió al brasileño Rubens Barrichello que le cediera el primer lugar Michael Schumacher, pero se negó. Fue hasta la recta principal cuando Barrichello frenó e hizo lo que quería su escudería dejando en evidencia al siete veces campeón.

A partir de esta acción, la Federación Internacional de Automovilismo prohibió dichas acciones, pues alternaban el desenlace de la competencia.

El español Fernando Alonso fue otro de los beneficiados por las decisiones internas de los equipos. En el GP de Alemania 2010, el brasileño Felipe Massa se coló hasta la punta tras superar al ibérico y al alemán Sebastian Vettel, y así continuó hasta que cambió sus gomas y el rendimiento poco a poco bajaba.

Fue en ese momento que los Maranello avisaron a Massa que debía intercambiar posiciones con Alonso, y como consecuencia pagaron una multa de 100 mil dólares por no cumplir con el reglamento, pero eso detonó que dichas maniobras volvieran a ser legales.

Las estrategias no siempre terminan en disgustos, sino en accidentes, tal y como sucedió con Sebastian Vettel y Mark Webber en Alemania 2010.

El australiano iba al frente de la carrera y del Campeonato de Pilotos, y el alemán lo perseguía. Red Bull pidió a Webber cuidar el combustible pero Vettel se acercó y para evitar el rebase, los autos colisionaron y solo el de Mark se salvó.

En Mercedes, Toto Wolff aplicó la misma orden en múltiples ocasiones con Valtteri Bottas, que decepcionado, tuvo que obedecer y abrirle la puerta a Lewis Hamilton, como ocurrió en el GP de Rusia de 2018.

El finlandés había arrancado mejor que su coequipero, incluso tenía una ventaja considerable a la mitad de la carrera.

Sin embargo, James Vowles avisó que Hamilton tenía dificultades con el neumático trasero, y que probablemente perdería ante el Ferrari de Sebastian Vettel. Bottas aceptó, le dio el paso al inglés y detuvo al alemán.

Lo sucedido en Barcelona seguramente se repetirá con otras escuderías, si no se recurren a las órdenes por radio los puntos perdidos pueden cobrar factura con el tiempo.

Más Noticias

Sugiere Leija informar escenario de quiebra
Recomienda a funcionarios federales dar a conocer dinámica diseñada para reactivar la acerera, y afirma que algunos no han dimensionado la catástrofe en caso de...
Más que nunca requerimos mayoría legislativa: MARS
Urgente frenar destrucción de la Constitución Mexicana Advierte que será determinante la elección del 2 de junio, para mantener el balance en las decisiones que...
Sin aflojar el paso va Mario Dávila Delgado
Recorre más de 50 colonias, en que ha mantenido el diálogo directo con ciudadanos Wendy Riojas LA PRENSA Arrancó la cuarta semana de lo que...

Relacionados

Natanael Cano y Belinda revelan fecha y adelanto de nueva canción y video
Natanael Cano y Belinda compartieron un adelanto de lo que...
DESDE TIERRAS ASIÁTICAS…
MANOLO JIMÉNEZ SALINAS envió un mensaje a los coahuilenses y...
Toma por sorpresa reforma de afores
Pensionados expresan que desconocen la decisión de la mayoría de...
Condenan saqueo de afores particulares
El Presidente de Coparmex expresa: “estamos en el sexenio de...
Recupera Ayuntamiento predio de 15 mil metros
El área verde ubicada en la colonia Los Reyes fue...
PROTESTAN EN EL MP CONTRA LADY TANDAS
Ha incumplido convenio de pagos A algunas les debe 15...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido