menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 18 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Defaunación: ¿Qué tan cerca estamos de la sexta extinción masiva de especies en la Tierra?

Defaunación: ¿Qué tan cerca estamos de la sexta extinción masiva de especies en la Tierra?

El académico asegura que ha habido cinco grandes extinciones masivas en la Tierra en los últimos 550 millones de años.

Estamos en los linderos de una sexta extinción masiva en el planeta y una de sus señales es la desaparición de especies a una escala sin precedentes, a esto se le denomina defaunación, término acuñado por Rodolfo Dirzo.

El profesor Premio Universidad Nacional 2003 señala en entrevista con Gaceta UNAM, que “en los últimos 550 millones de años ha habido cinco extinciones masivas y se les llama así porque no menos de 50 por ciento de las especies que vivían en ese momento desaparecieron”.

“Es un fenómeno raro, si hiciéramos el promedio sería una cada 110 millones de años y la última fue hace 65 millones de años. Esa fue la extinción más conocida, porque ahí fue cuando se extinguieron los dinosaurios que todo mundo identifica”, aseguró el catedrático.

Agrega que a la velocidad que estamos viendo la extinción biológica “hoy se apunta una situación parecida a las catástrofes que han ocurrido antes, pero tiene una connotación interesante, porque si se hace un conteo del número de especies que se sabe se han extinguido, por ejemplo, desde el año 1500, el número da aproximadamente 400. Entonces, mucha gente, incluso en el ámbito científico, dice: eso no es una extinción masiva, no es un problema de la magnitud de las catástrofes que han ocurrido antes. El asunto es que hay una visión que es necesario aclarar. La extinción está ocurriendo a nivel del interior de las especies.

“Vamos a poner un ejemplo: el jaguar, una especie emblemática en México y en toda Latinoamérica no se ha extinguido, existe todavía; pero solía ir desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Ahora la hay en algunos sitios, pero muchas de sus poblaciones ya las perdimos. Si hoy se ve un mapa de la distribución geográfica de dónde está el jaguar, quedan parchecitos en lugar de esa gran extensión que cubría hasta hace algunas décadas. Lo que estamos ignorando es que hay una extensión masiva de las poblaciones”.

El exacadémico de la Facultad de Ciencias precisa que si a eso le sumamos otras especies: “el tapir, el venado, y así por el estilo, el elefante ni se diga, el rinoceronte, el hipopótamo, estamos viendo hoy en día una extinción, pero verdaderamente masiva. El problema es que esto es el precursor. Aun cuando estén presentes en algún lugar –no las hemos dado por muertas del todo– sus poblaciones están muriendo. Por eso argumentamos que estamos ya entrando en la sexta extinción masiva”.

El número de especies que se han extinguido totalmente de la faz de la Tierra parecería poquito, aclara. “Digamos cercano a 400 desde el año 1500. Sin embargo, a la velocidad a la que vamos es entre 100 y mil veces más alto de lo que normalmente ocurre cuando no hay procesos de extinción masiva. El problema serio que la gente no percibe, incluso en el ámbito científico, es lo gravísimo del asunto”.

Más Noticias

Extranjero pensó por años que estaba perdido en la selva; era Puerto Vallarta
May desapareció hace 4 años, pensando que estaba en medio de la nada incomunicado y sin forma de escapar, por lo que prefirió permanecer en...
Drag queen y Transformismo: “Una vez que te drageas o te transformas, es imposible dejarlo”
El drag es sumamente político, es una lucha constante de expresión y forma de vida, es una rebelión hacia lo socialmente permitido Miguel Ángel Arumir...
Kanye West fue acusado de agresión tras defender a su esposa Bianca Censori de un ataque sexual
“Puso sus manos bajo su vestido”, señalaron los representantes del rapero sobre el sujeto acusado de asaltar física y sexualmente a Censori Infobae. El rapero Kanye...

Relacionados

Meta publica las primeras versiones de Llama 3, su modelo de inteligencia artificial
El anuncio se produce en un momento en el que Meta se...
NASA confirma la misión Dragonfly a la luna de Saturno, ¿cuál es el objetivo?
«La exploración ampliará los límites de qué podemos hacer con los...
¿Qué es la meningitis y cuáles son los síntomas? Todo sobre la enfermedad mortal
Una de las enfermedades más peligrosas es la meningitis bacteriana;...
¿Qué es la gripe aviar y cómo se transmite? Conoce todo sobre la enfermedad
Las aves son portadoras de un virus llamado gripe aviar...
Danna Paola confiesa que prefiere España que México y desata críticas: ¡piden cancelarla!
Cibernautas piden cancelar a la cantante Danna Paola nuevamente está en...
Niña de 3 años muere durante exorcismo en California; su familia aseguraba que estaba ‘poseída’
La niña, identificada como Arely, fue llevada a la iglesia...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido