Por Wendy Riojas
El próximo lunes 23 de mayo se conmemora el Día Mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel, que ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas.
Por lo tanto, durante el mes de mayo, especialistas fortalecen la concientización a la población sobre la importancia de la prevención, de llegar a un diagnóstico y de aplicar un tratamiento precoz.
Silvia Peralonso Bombim, Directora Médica Asociada para MSD Oncología, aclaró que el melanoma, no es uno de los principales tipos de cáncer, sin embargo, si el más peligroso, ya que, acarrea mucha mortalidad.
Y menciona que uno de los principales factores de riesgo es la exposición a los rayos ultravioleta, por ello la importancia de implementar medidas de prevención en zonas muy soleadas o calurosas.
Dijo que las recomendaciones son evitar la radiación solar entre las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, utilizar bloqueador solar, prendas de manga larga, sombrero, gorra, sombrilla, entre otras protecciones.
Sin embargo, mencionó, que hay otros factores de riesgo que no podemos evitar como ser personas de raza blanca, tener un color de cabello rubio o pelirrojo y ojos verdes o azules o tener pecas.
Y explicó: “en raza blanca el tipo de tolerancia que tienen al sol es más baja, son más sensibles y la radiación solar les produce alteraciones en la piel, y si tienes piel oscura, la tolerancia a los rayos ultravioleta es mayor”.
Sin embargo, aclaró, que el melanoma se puede presentar en raza blanca y oscura, ya que, también suele aparecer en las extremidades o debajo de las uñas, por lo que es importante hacer una revisión exhaustiva.
Es importante la prevención primaria con la protección solar y la prevención secundaria revisando nuestra piel y ante cualquier señal que podamos observar detectar a tiempo cualquier tipo de tumores.
En el cáncer de piel hay una serie de factores importantes como la aparición de un lunar asimétrico, con bordes irregulares, color uniforme (color marrón, negro, rosas, blancas) medir más de 6 milímetros.
Otro signo de alerta es un lunar que cambia de forma, de color, por lo que es importante acudir con un médico que tenga experiencia en el reconocimiento de cáncer de piel de manera inmediata.
La edad promedio de aparición del melanoma es alrededor de los 55 años, sin embargo, también se presenta con pacientes jóvenes o con niños y adolescentes que han tenido quemaduras de sol con ampollas.
El melanoma, generalmente se presenta en personas con exposición continúa al sol, por algún trabajo, periodo vacacional o la exposición continúa al sol, por lo que es recomendable tomar sus precauciones.
Usted tiene más probabilidades de presentar melanoma si:
Tiene piel blanca, ojos azules o verdes o cabello rubio o rojo
Vive en climas con sol o a grandes alturas
Pasa mucho tiempo en altos niveles de luz solar intensa, debido al trabajo o a otras actividades
Ha tenido una o más quemaduras de sol con ampollas durante la niñez
Usa dispositivos para broncearse, como las camas de bronceado