menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 28 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
Plantan en San Buena ‘Árbol de las Culturas’

Plantan en San Buena ‘Árbol de las Culturas’

SAN BUENAVENTURA, COAHUILA. – En San Buenaventura se reunieron los alcaldes de la región centro para la celebración del Día del Politécnico Nacional y Día del Estudiante el 21 y 23 de mayo respectivamente.

El Ayuntamiento de San Buenaventura a través de la Dirección de Educación y Cultura y en coordinación con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Coahuila, dieron pie al programa el “Árbol de las Culturas” y la “Cápsula del Tiempo” con la finalidad de trascender y dejar huella de la llegada del Instituto Politécnico Nacional a San Buenaventura, corazón de Coahuila.

Las autoridades dieron la bienvenida a militares del 105 Batallón de Infantería y al coronel Gerardo Reyes Fuentes, Teniente coronel de infantería Antonio Refugio Guerrero Valtierra 2do comándate del batallón por participar en el acto cívico.

La Directora del CECyTEC Francisco Coss de San Buenaventura, Rosario Rivera Falcón, dirigió un mensaje con la remembranza de la llegada del IPN a las instalaciones de la preparatoria que dirige por disposición del entonces Director sambonense del Politécnico Nacional Mario Rodríguez Casas, impulsor de este gran proyecto.

Como miembro activo del Colegio de Investigaciones Históricas del Centro de Coahuila A.C. el historiador Jesús Guajardo de los Santos expuso a los alumnos como era la vida de los sambonenses cuando decidían estudiar una carrera ya que en primera instancia debían salir de San Buenaventura porque no había universidades cercanas, lo que representaba grandes sacrificios a la familia e inclusive sociedad por la “fuga de cerebros” que emigraban en busca de su futuro.

Carlos Alberto Paredes Treviño, director de la UPIIC, agradeció al cuerpo docente, administrativo, alumnos y padres de familia de la UPIIC por confiar en esta gran Casa de Estudios que para esta fecha especial dedicaron el programa “Árbol de las Culturas” y la “Cápsula del Tiempo” con actividad de los alumnos que estudian una ingeniería se 17 estados de México y la mayoría los municipios de Coahuila, quienes escribieron sus experiencias en el inicio de la

primera generación que se forja diariamente en medio de la pandemia y que será abierta la cápsula con todas esas cartas en los próximos 20 años.

La niña Ana Sofía Martínez Rodríguez, quien actualmente tiene 9 años y cursa el 4to grado de primaria, quien pertenece al club de lectura BIPO y es originaria de San Buenaventura, dirigió un cuento que escribió para describir su imaginación de ser parte de la UPIIC y en los próximos 20 años cumplir el sueño en esa cápsula del recuerdo.

En representación de todos los estudiantes, Carlos Alberto Abundiz López, alumno del 2do semestre de Inteligencia en Artificial originario de la Ciudad de México y actual habitante de este municipio, expuso cómo venció las dificultades que se presentaron para salir de su zona de confort y estilo se vida en la enorme ciudad del sur para acoplarse a un pequeño municipio, con otra cultura pero que le ha dado paz, nuevos amigos e inclusive ha conocido el amor y cariño de gente que le brinda un hogar en su casa de asistencia.

Por parte de los jóvenes de la región, quienes se mostraron entusiastas con la llegada de la UPIIC y ávidos de conocimiento Mario de Jesús Adame Quintero alumno del 4to semestre de Ingeniería en inteligencia Artificial y orgullosamente sambonense, manifestó el agrado de estudiar la universidad cerca de su familia, amigos y sobre todo la oportunidad de trascender con lo mejor en conocimientos tecnológicos y digitales.

Leopoldo Pérez Villarreal, de los primeros egresados del Politécnico en la región, compartió que gracias a sus estudios fue aceptado en Ahmsa para trabajar ya que el Ing Harold R Pape valoraba mucho a los profesionistas de este instituto.

CONCLUYEN TRÁMITES PARA CONSTRUCCIÓN DEL POLITECNICO NACIONAL

Hugo Iván Lozano Sánchez, alcalde de San Buenaventura, dijo a la comunidad Politécnica que han abrazado este gran proyecto y la semana pasada fue a la Ciudad de México y regresó con nuevas noticias porque concluyeron todos los trámites para la instalación completa del Instituto Politécnico Nacional en San Buenaventura.

Lo árboles brindan un apoyo vital tanto a los humanos como al medio ambiente, por eso el “árbol de las culturas” simboliza el arraigo de la Unidad Académica cubriendo y fortaleciendo sus raíces con tierra de cada uno de los estados que actualmente forman parte de los estudiantes sembrado en la plaza “Dr. Heliodoro Rodríguez Flores”, y en la rotonda la “Capsula del tiempo de la UPIIC”.

Buscando contribuir con el medio ambiente, fortalecer la integración de una parte de cada estado en el corazón de San Buenaventura, que con el apoyo del Dr Mario Alberto Rodríguez Casas se abrieron las puertas del municipio arropando a jóvenes que desean seguir cultivando la educación en el norte del país.

Alumnos participantes con vestuarios típicos de su estado y un bote de tierra de su natal municipio echaron abono para fortalecer la siembra del árbol.

Asistieron los alcaldes de la región acompañando a los alumnos de sus municipios; Mario Dávila Delgado de Monclova, Roberto Piña Amaya de Frontera, Juan Antonio Garza García de Castaños, Ramiro Reyes Rodríguez de Abasolo, Magdalena Ortiz Pizarro de Lamadrid, Jesús Huitrón Maldonado de Escobedo.

Más Noticias

Lo fulmina infarto al hacer ejercicio
Francisco “N” realizaba actividades deportivas en “La Alberquita” de la colonia Guadalupe Luis Ángel Estrada La Prensa Al estar realizando actividad deportiva en la cancha...
Ermita 318
FUERTES AJUSTES… La fuerza del candidato a la diputación federal por el Distrito Tres, de la alianza PRI-PAN-PRD, será canalizada a la estructura social, que...
LA NOTA LILIA EN VERSO
“RENUNCIE A MI HIJA” Es la letra de una canción Que hace más de CUARENTA Años la grabó.  LA GRAN CANTANTE LUCIANA, X Renuncie a...

Relacionados

La mexicana Bárbara Wetzel se proclama multicampeona en Mundial de Gimnasia Artística con Síndrome de Down
La veracruzana se llevó el reconocimiento de los asistentes en...
Eclipse Solar 2024: Este será el trayecto del evento astronómico
El próximo 8 de abril, se llevará a cabo este...
Potente choque deja 4 lesionados
El peligroso cruce de la avenida Sidermex con el libramiento...
Impacta con su jeep camioneta en el Pape
Luis Ángel Estrada La Prensa Cuantiosos daños materiales fue lo...
Impresionante volcadura; de milagro resultan ilesos
Dos hombres se desplazaban en un BMW sobre la carretera...
Choca contra vaca en la carretera 53
El auto resulta con daños, mientras la res quedó severamente...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido