Wendy Vázquez
Las altas temperaturas registradas desde el regreso total a clases con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados han provocado un ausentismo de hasta más del 50 por ciento en el Jardín de Niños “Francisco Márquez” de la colonia El Mirador pues ante la falta de infraestructura se torna imposible mitigar el calor.
Andrea Castillo Herrera, educadora del plantel mencionó que esta escuela preescolar como muchos planteles de la ciudad ha sufrido los embates de la pandemia, al ser robados, vandalizados y permanecer por estos dos años sin mantenimiento y sin contar por el momento con climas en las aulas.
Entre los daños que sufrieron por robo se encuentra un tinaco por lo que por ahora no pueden almacenar agua además que tampoco saben si funciona el motor de los aparatos de aire lavado, pues tampoco cuentan con los suficientes recursos para pagar una revisión y en su caso reparación.
“Ahorita el clima está bonito, vinieron más, pero desde que regresaron al cien por ciento a clases se han presentado pocos niños, vienen unos días si, otros no, pero es porque hace mucho calor”.
“Los niños se quejan de que les hace falta el aire, que tienen calor, que tienen sed y pues sabemos que está pesado para ellos, tenemos un abanico de aspas y así es como le hemos estado haciendo”, comentó.
Dijo que de 25 niños en cada aula, acuden alrededor de 12 a 14 por día, pero además añadió que hacerse de un minisplits además de que es difícil también peligra que se lo roben, pues el plantel ubicado en el sector oriente, también ha sido robado como muchos más en la ciudad.