Evita las enfermedades renales y sus síntomas con ayuda de esta planta
La herbolaria y la medicina tradicional cuentan con una gran cantidad de remedios cuyos beneficios están aprobados por la ciencia y la medicina alópata. La sabiduría de los pueblos, quienes recurrían a productos de la naturaleza para curar sus dolencias, hoy nos ayudan a llevar una vida donde las propiedades de plantas, raíces, flores y frutos, pueden servir como coadyuvantes de distintos padecimientos, tal es el caso del palo azul.
¿Qué es el palo azul?
El palo azul, cuyo nombre científico es Eysenhardtia polystachya, es un árbol de tipo arbusto, el cual pierde y renueva sus hojas de forma anual
.
Esta planta tiene su origen en la zona norte de América y en México puede encontrarse en zonas de clima cálido en zonas como Michoacán, Coahuila, Colima, Hidalgo, Puebla, entre otros.
También conocido como palo dulce, este árbol llega a medir hasta 9 metros de altura. Su tronco suele medir un máximo de 15 centímetros de diámetro, de él salen múltiples ramas que se extienden para formar el arbusto. Su corteza es gruesa y rugosa, de color café con tonos amarillos, mientras que el interior tiene un color rojizo.
El palo azul produce pequeñas flores y frutos en forma de vainas; sin embargo, el producto de importancia que se obtiene de este árbol es la madera.
Usos y beneficios del palo azul
La madera de palo azul se ha utilizado desde tiempos antiguos con fines medicinales. Aunque lo más común es encontrar en venta trozos del tronco, también se comercializan ramas y hojas para las preparaciones de herbolaria.
Desde el siglo XVI se han registrado múltiples beneficios a aplicaciones del palo azul. Principalmente, se consume en forma de infusión, en la que se sumerge en agua hirviendo durante 10 a 15 minutos y se deja reposar para que esta libere sus sustancias, para después beberlo mientras aún está tibio.
Entre las propiedades que se le atribuyen, está la de quitar fiebre, desintoxicar el organismo, desinflamar los ojos y curar la tos. Sin embargo, algunos de los beneficios más importantes de consumir la infusión de palo azul es el alivio de síntomas asociados con padecimientos renales.
El palo azul tiene un gran efecto diurético, además de que gracias a su contenido de flavonoides, evita la formación de cristales urinarios. Esto permite que la orina se libere de manera correcta y con mayor frecuencia, es por ello, que la infusión de esta corteza se recomienda para enfermedades renales como piedras en los riñones, para quienes tienen poca cantidad de micción o simplemente, para prevenir este tipo de padecimientos.
Otras propiedades que se asocian al palo azul son su efecto antiespasmódico y cicatricial.