Hungría declaró este martes un «estado de peligro de guerra» en respuesta a los combates en la vecina Ucrania, lo que permite al Gobierno ultraderechista tomar medidas especiales sin la participación del Parlamento.
En un video en las redes sociales, el Primer Ministro Viktor Orban dijo que la guerra en Ucrania representa «una amenaza constante para Hungría».
«Pone en riesgo nuestra seguridad física y amenaza la seguridad energética y financiera de nuestra economía y nuestras familias», dijo Orban este martes.
En respuesta, añadió, a partir del miércoles entrará en vigor un «estado de peligro de guerra», lo que permitiría al Gobierno «responder de inmediato y proteger a Hungría y a las familias húngaras por todos los medios posibles».
La medida se produjo después de que el partido gobernante de Orban aprobara el martes una enmienda constitucional que permite declarar estados legales de peligro cuando se produzcan conflictos armados, guerras o desastres humanitarios en países vecinos.
Este orden legal especial permite al Gobierno promulgar leyes por decreto sin supervisión parlamentaria así como suspender temporalmente las leyes existentes.
Hungría implementó medidas similares en respuesta a la pandemia de Covid-19 ante las protestas de los críticos y los observadores legales, quienes argumentaron que las otorgaban al Gobierno autoridad para gobernar por decreto. Ese orden legal especial expiraba el 1 de junio.
El Gobierno de Orban ha sido acusado de socavar las libertades democráticas en Hungría desde que asumió el poder en 2010 y de utilizar recursos estatales para cimentar su poder.
El partido gobernante Fidesz obtuvo una cuarta victoria electoral consecutiva el 3 de abril, lo que le dio a Orban, el líder con más años en el cargo en la Unión Europea, un mandato adicional de cuatro años.
Los decretos gubernamentales emitidos a través del orden legal especial son válidos por 15 días a menos que el Parlamento húngaro los prorrogue. El partido Fidesz de Orban ha tenido una mayoría de dos tercios en la Legislatura desde 2010.