La Refinería de Deer Park registró utilidades por primera vez en el primer trimestre de 2022, tras tres años de pérdidas, pero el resultado se debe a los altos precios del petróleo a nivel mundial.
El complejo que Pemex adquirió en su totalidad desde el 20 de enero de 2022, logró una utilidad por 195 millones de dólares en el periodo citado.
Sin embargo, esta no es suficiente para resarcir las pérdidas netas que registra desde 2019 hasta 2021.
Solo el año pasado, cerró con un resultado negativo por 6 mil 749 millones de pesos; en 2020 fueron 8 mil 112 millones y en 2019 sumaron 2 mil 876 millones.
De acuerdo con los reportes financieros, durante los tres primeros meses del año, la refinería logró un rendimiento bruto de 362 millones de pesos y el procesamiento de 282 mil barriles de petróleo.
«La refinería ha mantenido su operación de forma adecuada bajo los primeros 100 días bajo el control de Pemex y se han desarrollado las tareas de mantenimiento conforme al programa. Las condiciones del mercado de refinación han sido favorables durante este año, los diferenciales de precios entre el crudo y los productos se han ampliado, con un efecto positivo en los resultados de la refinería», señala Pemex en su reporte.
En general, Pemex obtuvo durante el trimestre una utilidad neta por 122 mil 493 millones de pesos, cuyos resultados positivos fueron derivados de los altos precios del petróleo y mayor volumen de ventas de combustibles.
En cuanto a la refinería texana, las pérdidas de los últimos tres años provienen de reparaciones no planeadas en la unidad de destilación y coquizadora, las fuertes nevadas en Texas, la baja en el proceso y venta de refinados por el Covid-19 y por un mantenimiento mayor.
Jesús Carrillo, director de economía sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que será importante ver cómo evoluciona Deer Park en los próximos meses bajo la administración de Pemex que tiene un alto nivel de pasivos.
«Desde el punto de vista financiero se nota que se está recuperando todo el mercado y lo vemos con el elevado precio del crudo y de los petrolíferos y eso es lo que le ayuda a Deer Park, es una refinería que trabaja bien, pero hace falta más tiempo para ver cómo lo hace Pemex ya con todo el control y más tiempo de ejecutar el mantenimiento y demás.
«Pero también hay que considerar que esta compra se hace por una empresa con muchas dificultades, y habrá que ver cómo se administra un buen activo por una empresa que tiene una operación complicada por los altos niveles de deuda», apuntó.
Cuestionó que la apuesta del Gobierno federal sea hacia combustibles fósiles.