Wendy Vázquez
Los intentos de suicidio han puesto en alarma al Sector Salud en Monclova. Tan solo en este año, por semana se presentan alrededor de uno o dos pacientes que han atentado contra su vida en el Hospital Amparo Pape de Benavides.
Ángel García Rodríguez, director del nosocomio, explicó que la mayoría de los casos son personas del sexo masculino menores de 20 años donde el ahorcamiento sigue siendo la forma más frecuente, en algunos casos se presenta por intoxicación de pastillas, pero en un índice muy bajo.
Asimismo la causa principal en todos los intentos de suicidio que se han atendido, dijo, deriva de problemas sentimentales.
“Es algo complicado que una sola persona logre solucionarlo, se necesita de un equipo donde participa salud, la psicóloga, la familia que es una parte importantísima y el mismo paciente tiene que participar en elevar su autoestima para tratar de evitar que caiga en depresión y después intente lo que él considera en ese momento lo adecuado para dejar de estar padeciendo”.
“Los intentos de suicidio, aparte de los que se consuman, han aumentado de forma muy importante, al hospital llegan al menos uno o dos cada semana”, expresó.
Detalló que la depresión es una situación que el sector salud sigue analizando e incluso que de acuerdo con el término médico, la depresión es definida como “la antesala del suicidio”.
“Si nosotros no detectamos en tiempo y forma la depresión, tanto nosotros como su familia es altamente, potencialmente, que pueda quitarse la vida”, subrayó.