Entre julio y agosto habrá temperaturas superiores a los 37° C, pocas lluvias y calentamiento del aire.
Si pensabas que con la llegada de las lluvias, el calor se iba a calmar, te tenemos malas noticias: la canícula 2022 está a la vuelta de la esquina y las altas temperaturas no darán tregua.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la canícula se caracteriza por la disminución de las precipitaciones luego de la llegada del verano, por lo que coincide con altas temperaturas que afectarán a varios estados de nuestro país.
Así que en julio y agosto habrá temperaturas superiores a los 37° C, pocas lluvias (sí, aunque en realidad Tláloc no se ha acordado mucho de nosotros) y calentamiento del aire. El fenómenos dura más o menos 40 días.
Estados más afectados
Para la canícula 2022, los estados más afectados serán los ubicados en el Golfo de México y el Mar Caribe. El SMN compartió las localidades que serán golpeadas:
- Chiapas.
- Campeche.
- Colima.
- Guanajuato.
- Estado de México.
- Guerrero.
- Hidalgo.
- Jalisco.
- Michoacán.
- Morelos.
- Michoacán
- Oaxaca.
- Nuevo León
- Querétaro.
- San Luis Potosí.
- Quintana Roo.
- Tamaulipas.
- Tabasco.
- Tlaxcala.
- Veracruz.
- Yucatán.
Recomendaciones
Ante un panorama tan caluroso, las autoridades compartieron una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor y otras enfermedades durante la Canícula 2022:
- Tomar al menos dos litros de agua a día.
- Usar protector solar en rostro y el resto del cuerpo.
- Evitar la exposición solar.
- No realizar actividades al aire libre a partir de las 10:00 horas y hasta las 16:00.
- Usar gorras, sombreros o sombrillas para proteger el rostro de los rayos solares.
¿La cerveza en verdad hidrata el cuerpo cuando hace calor?
No hay nada peor que una cerveza tibia, para que sea refrescante es requisito que esté “bien muerta”, helada. Esta bebida provoca una sensación de frescura en el cuerpo precisamente por su temperatura, a lo cual contribuye la percepción de sus burbujas en la boca, aunque no tiene particularidad alguna, solo cumple la función de cualquier otra bebida fría.
Sin embargo, en un artículo de The Conversation, Miguel Herrero, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación y autor del libro Los falsos mitos de la alimentación, explica que es erróneo pensar que la cerveza ayuda a la hidratación:
“La cerveza no puede ser buena para hidratarnos porque el alcohol tiene un efecto diurético que conlleva una alta deshidratación. Por idéntica razón, la cerveza tampoco ayuda a que el organismo se recupere después de un deporte intenso”.
Miguel Herrero detalla que una cerveza sin alcohol sí podría tener un mayor potencial para hidratar, aunque lo más efectivo es el agua.