Por Wendy Riojas
En pago de deudas y necesidades del hogar, gastarán obreros de la empresa Altos Hornos de México las utilidades que recibieron el pasado martes, 24 de mayo, al manifestar que la crisis económica y el incremento de precios hacen casi imposible adquirir un lujo o una comodidad.
Juan de Dios Morín, Obrero de la empresa Altos Hornos de México, mencionó que el pago de utilidades fue un ‘respiro’ para la economía del hogar, sin embargo, aclara que solo alcanzó para pagos pendientes y no para lujos o comodidades como se creía en años anteriores con empleados de AHMSA.
En la entrevista, declaró: “El dinero que recibimos prácticamente ya lo tenemos destinado para el pago de deudas atrasadas, el regreso a clases de los niños, la letra de los carros; Así como está la crisis, vas adquiriendo deudas y hay que pagar”.
Incluso mencionó que no alcanzó para lujos o comodidades, ya que, el 100 % de las utilidades se fue para pagos pendientes, la despensa, el pago de servicios y solo ‘respiraron’ por la apretada economía que se vive en la Ciudad.
Javier Omar Martínez, mencionó que el pago de utilidades lo destinó para pagos pendientes debido a la crisis económica que se vivió por la pandemia del Covid-19 y la situación de la empresa Altos Hornos de México.
Y declaró: “No alcanza para vehículos, celulares o ampliación de viviendas, solo para cubrir las necesidades del hogar. Por la crisis no había dinero para sustentar los pagos de tenencia, útiles escolares, aparatos electrodomésticos o alimento”.
Y otro obrero mencionó: “Para lujos o comodidades habría que juntar aguinaldo, utilidades, vacaciones o un préstamo, porque, con las utilidades solo alcanza para despensa básica, útiles escolares, pago de servicios y deudas atrasadas”.
Por su parte, Abel Ángel Vázquez de la Torre, mencionó que la prioridad son los gastos del hogar, el pago de agua, la luz, el predial, la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos, mochila y después alguna que otra comodidad.
“Nos fue bien, depende de cómo te administres, pero, la prioridad son los gastos del hogar y si alcanza para alguna que otra comodidad, la ampliación de vivienda o la compra en comercios entra en segundo término”.
Rogelio, quien tiene 8 años como obrero de Altos Hornos de México, mencionó que destinará parte de su utilidad en el festejo de su hija, la compra de útiles escolares, uniformes y si alcanza, gastos de recreación o convivencia familiar. Sin embargo, destaca que piensa dejar un colchoncito para cualquier emergencia.
“Algunos tienen programado su dinero para hacer unos pagos y otros que hacen su colchoncito. Yo por ejemplo, quiero hacer un cumpleaños para mi niña y ahora que regresaron a clases comprarle su mochila, sus útiles escolares, su uniforme, viene a hacerlo más llevadero, no estar tan presionado con los pagos”.