Por Wendy Riojas
Es importante identificar cuando una persona allegada padece de un trastorno mental grave para canalizarlo con un especialista, de lo contrario, será como una bomba que en cualquier momento puede estallar.
Fueron las declaraciones de la psicóloga clínica Karla Zacarías, a raíz del tiroteo en una escuela primaria de Texas donde al menos 19 niños murieron y donde el responsable fue un estudiante de 18 años.
La especialista, mencionó: “Estamos ante un trastorno mental grave. El joven perdió el respeto por la vida de los demás y por su propia vida, sobrepaso los límites de la cordura, se debió haber visualizado antes”.
Y aunque dijo desconocer los motivos que lo orillaron a arrebatarle la vida a los alumnos y al personal docente, la especialista, mencionó que posiblemente el joven estaba bajo los influjos de alguna droga.
Y explicó: “El uso de las drogas y no tratarnos psicológicamente nos lleva a trastornos límites de la personalidad, es decir, cuando la persona llega a un límite de sus resistencias emocionales y es grave”.
Dijo que afortunadamente en México no vemos este tipo de situaciones (tiroteo) sin embargo, lo vemos con los suicidios, ya que, una persona que sufre algún trastorno mental y no se atiende es una bomba que en cualquier momento puede estallar.
“Lamentablemente aquí en México a los trastornos emocionales, trastornos mentales y adicciones no se le da importancia, aun cuando, vemos que se registran suicidios todos los días y que las tasas de consumo de alcohol y drogas son elevadas”.
La especialista mencionó que adoptamos la tendencia de no hacer nada o normalizarlo, cuando debemos actuar y acudir con un especialista para que nos ayude a identificar que está pasando con nuestro familiar, amigo o conocido.
Y declaró que debemos identificar los cambios de humor, ya que, hay trastornos depresivos, de ansiedad o problemas generalizados que pueden estar afectando a nuestro allegado, para evitar hechos como el ocurrido en Texas.
Finalmente, mencionó: “No conozco el historial o la dinámica familiar del joven, pero, el hecho de haber atacado a su figura de autoridad (la abuela) que representa una figura de amor, quiere decir que algo pasaba en casa”.
Dijo que aparentemente estaba enojado con la gente, con la sociedad y quizá bajo el influjo de alguna droga, aunado a un trastorno mental grave, ya que, una persona en sus cinco sentidos no lo haría.