SABINAS, COAHUILA.- Oresmo Aniko, quien estaba señalado de participar en los hechos donde un integrante de la tribu Kikapú fue asesinado, se entregó ante la Fiscalía General del Estado el pasado martes por la tarde.
El delegado de la Fiscalía en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, dio a conocer que al mediodía del martes se presentó ante la guardia del municipio de Múzquiz de Agencia de Investigación esta persona.
Oresmo es señalado como responsable de hechos en los cuales se privó de la vida a Erick, también integrante de la tribu y familiar suyo, recordando que Andrés Aniko se había entregado también.
“En el caso de Andrés, este se declaró culpable y dijo que había sido la única persona que había participado de privar de la vida a Erick, pero se tenía pendiente esta orden de aprehensión en contra de Oresmo”, dijo.
Señaló que este miércoles se celebró la audiencia para formular la imputación, muy probablemente sea por el delito de lesiones gravísimas o bien por alguna complicidad de estos hechos.
Destacó que durante esta audiencia se pudiera pedir una prisión preventiva por estos hechos sin embargo ya verán que es lo que procede.
Cabe recordar que estos hechos se registraron el pasado 9 de diciembre del 2021 en la reserva Kikapú en el municipio de Múzquiz, cuando Erick Treviño, murió de cuatro balazos de diferente calibre, lo cual se determinó tras la realización de la necropsia de ley.
Fue el propio Andrés Aniko quien trasladó a su sobrino ya sin vida a un hospital privado de Múzquiz, en donde se dio aviso a las autoridades y se llevaron a cabo las diligencias periciales en el propio patio del nosocomio.
De estos hechos sangrientos la FGE aseguró dos armas, una corta y un rifle, aparentemente utilizados para acabar con la vida de quien fuera sacerdote de la tribu, nieto del fallecido Chakoka Aniko.
Fue en el mes de enero del presente año cuando Andrés fue sentenciado a 5 años de prisión, el se entregó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quienes le cumplimentaron la orden de aprehensión por el delito de homicidio.