La brecha laboral de género también se observa en la burocracia, ya que entre más alto es el puesto y el salario, menos mujeres hay, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
A pesar de que el gabinete del Gobierno federal se considera paritario y a nivel de Secretarías las mujeres tienen una participación de 46.7 por ciento, esta presencia disminuye en otros puestos de mando.
En subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales, la proporción de mujeres es de 30.6 por ciento, en tanto que en puestos de dirección media como direcciones adjuntas, subdirecciones y jefaturas de departamento, las mujeres tienen 44.1 por ciento de participación.
«Vemos que la brecha de género impacta de dos formas: baja representación de las mujeres en puestos de mando, es decir, debajo de las Secretarías de Estado existen puestos de mando donde la proporción es baja con respecto a los hombres en los puestos de subsecretarias u oficialías mayores, jefaturas de unidad, dirección general y direcciones generales adjuntas, que tienen una representación mucho menor de mujeres», señaló Fernanda Avendaño, analista del Imco.
Esta disparidad se nota también en el nivel salarial, destacó.
Avendaño expuso que en las Secretarías, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer gana 90 pesos, pero esa proporción varía en función de la dependencia.
Turismo es la Secretaría con mayor brecha salarial, de 30 por ciento.
En Relaciones Exteriores es de 18 por ciento y en Gobernación, 14 por ciento.
En las Secretarías encabezadas por mujeres como Energía y Trabajo, la brecha salarial es de 15 y 10 por ciento, respectivamente.