menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

viernes 19 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Recorta Congreso cinco áreas técnicas al IECM

Recorta Congreso cinco áreas técnicas al IECM

 Cinco áreas técnicas, entre las que se encuentra la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), serán eliminadas luego de que el Congreso capitalino aprobó en lo general y en lo particular la reestructura al organismo, pese a la advertencia de consejeros de que la medida afectará sus funciones.

A casi 24 horas de que inició la sesión ordinaria, los diputados desahogaron las mil 400 reservas que presentó la Oposición.

Poco antes del mediodía, el proyecto promovido por morenistas fue votado a favor en lo particular, por lo que se enviará a la Jefatura de Gobierno para su publicación.

La aprobación en lo general ocurrió a las 8:00 horas, con 36 votos a favor y 28 en contra,

Ahora la Unidad Técnica de Fiscalización se fusiona con la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, lo que consejeros del Instituto advirtieron que podría permitir que asociaciones políticas que violen la ley se constituyan en partidos políticos.

La Comisión de Género y Derechos Humanos se fusiona con la de Educación Cívica y Construcción Ciudadana, perdiendo así especialización, de acuerdo con ONGs. 

También desaparecen las Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Externos, la Unidad Técnica del Centro de Formación y Desarrollo y la de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados. 

La aprobación fue motivo de celebración por parte de los morenistas, quienes subieron a tribuna vitoreando el aval de la modificación al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, propuesto por el diputado Carlos Hernández.

«Si se pudo, sí se pudo», gritaron. 

Aunque la Oposición intentó presentar mil reservas solo para modificar el artículo transitorio cuarto, que da al Instituto 90 días para adecuar la estructura a los nuevos ordenamientos, la diputada Batres, de Morena, lo impidió presentando una reserva al mismo artículo, por lo que la discusión no se alargó más, tal y como se tenía previsto.

Durante la madrugada de este viernes, luego de la lectura de la moción suspensiva de 465 páginas, misma que no fue aprobada, el diputado Ricardo Rubio, vicecoordinador del PAN, subió a tribuna y sus compañeros sostuvieron ataúdes del Instituto Electoral CDMX y pancartas con la leyenda «R.I.P la democracia».

«Cual ave carroñera, Morena revolotea sobre este recinto legislativo y espera con ansias que el Pleno de este Congreso mate en esta sesión al organismo público local electoral de la Capital del País para alimentarse de los restos del órgano autónomo que le dio vida a la democracia de esta Ciudad de México», dijo Rubio.

La participación del panista se extendió por las múltiples preguntas que le hicieron sus compañeros de bancada.

En respuesta a la postura de la Oposición, la diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena, negó que su intención sea desaparecer al órgano electoral sino reducir la estructura de la la institución

«No estamos en contra de las instituciones electorales y mucho menos pretendemos desaparecerlas, lo que sí queremos es racionalizar el gasto y la eficacia en esta materia (…) ahora los vemos defendiendo una estructura burocrática obesa, un aparato de estado dispendioso», aseguró Ávila

Y cancelan comparecencias
Las comparecencias de tres alcaldes que se tenían contempladas para este viernes fueron reprogramadas debido a la discusión que tiene lugar en el Pleno.

Hoy comparecerían los titulares de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Más Noticias

Promete Tomás construir centro contra adicciones
Gutiérrez Merino, buscará ahí promover tratamiento, rehabilitación y la reinserción a la vida cotidiana de personas con adicciones Por: José Moreno     LA PRENSA RAMOS...
Fortalecerá a grupos de WhatsApp de seguridad
Es el compromiso del candidato a la alcaldía Javier Díaz; actualmente los integran más de 112 mil saltillenses   Por: José Moreno     LA PRENSA...
LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente Si no vamos a votar Perderemos, lo que hoy tenemos y también la LIBERTAD. X Candidatos… Candidatas,  Señaladas por desacato,...

Relacionados

Recorre Piña la Occidental
El candidato a la alcaldía de Frontera visita gustoso las...
Seremos funcionarios de territorio: Sari Pérez
La candidata del PRI-PRD-UDC se reúne con vecinos de diferentes...
Impulsará Hugo Lozano economía sambonense
Presenta a vecinos de la colonia Solidaridad propuestas Oscar Ballesteros...
Avanza Beto Villarreal con poder de activismo
Oscar Ballesteros LA PRENSA CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.-   El candidato del...
Apoyo total a Zulmma
En La Joya, la candidata recibe peticiones de pavimento, agua...
Recibe armamento  la Policía de Parras
El alcalde Fernando Orozco realizó la entrega a Seguridad Pública,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido