Colectivos feministas, políticas y usuarias de redes sociales acusaron que la campaña del Consejo Nacional de Población (Conapo) revictimiza a las mujeres al hacerlas responsables de ponerse en riesgo por decidir tomar alcohol.
El Consejo lanzó una campaña para prevenir el embarazo adolescente. Uno de los mensajes es un gráfico en el que una estudiante rechaza una cerveza y la imagen es acompañada con la frase: «Yo decido ¡Evitar Riesgos!».
Este tipo de mensajes, indicó la agrupación Todas México, estigmatiza y responsabiliza a las mujeres ante el riesgo de ser víctimas de una posible violación.
«Exigimos a @CONAPO_mx el retiro de ésta y una disculpa de su titular @GabrielaRodr108 #TomarNoEsDelitoViolarSi #CulpableNoSoyYo», escribió en su cuenta de Twitter.
La feminista y ex diputada de Movimiento Ciudadana, Martha Tagle, lamentó que la imagen, compartida en redes sociales, no fuera falsa.
«Esta imagen de la campaña es estigmatizante, responsabiliza a las mujeres de ‘ponerse en riesgo’ por tomar una cerveza, cuando lo que se debe promover es que hombres no se sientan con el derecho de ejercer violencia contra las mujeres», señaló.
La feminista Arely Torres-Miranda consideró que la campaña es estereotipada, machista, estigmatizante y revictimizante
«¿Por qué no mejor exigimos a los violentadores no violentar? Ay, no, cada vez estamos peor», señaló.
En la conversación que Torres-Miranda tuvo con Tagle a propósito de la campaña participó la titular del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien defendió el mensaje.
«La campaña ‘Yo decido’ de @CONAPO_mx incluye evitar prácticas sexuales de riesgo y evitar consumo de alcohol en menores: niñas/os y adolescentes, hombres y mujeres», escribió.
Ante la polémica que ha generado, Conapo emitió un comunicado en el que explicó que la campaña consta de distintos mensajes para prevenir el embarazo adolescente y uno de ellos está enfocado en prevenir el consumo de bebidas alcohólicas.
«Los materiales de la campaña ‘¡Yo Decido!’, en sus versiones urbanas e indígena y afrodescendiente tienen distintas salidas: spots audiovisuales, spots de radio, gráficos para difusión digital e impresos. Además de un par de publicaciones editoriales que tienen como eje la educación integral en sexualidad», explicó.
«En uno de estos mecanismos de participación, adolescentes relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, ya que tienen un impacto negativo en la vida de la comunidad».
«Esto se asoció también con el ejercicio de la sexualidad, en la que manifestaron que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no permite tomar decisiones asertivas con relación a la vida sexual».