SALTILLO, COAHUILA. – Al retornar de su última competencia internacional en Corea, la arquera olímpica de Ramos Arizpe, Ana Paula Vázquez, explicó que, a pesar de no haber conseguido ninguna medalla, la experiencia fue enriquecedora.
“Como que ya la gente está acostumbrada a que el equipo femenil sacara alguna medalla, y no se dio esta vez, pero honestamente nos enseñó muchas cosas, nos enseñó a que hay que empezar a entrenar distinto, personalmente tengo que hacer unos cambios, pero además fue una competencia bien exigente, fue una de las más retadoras y no lo digo solamente yo, lo dijeron todos los arqueros, hasta los paisanos de Corea”, menciono la arquera.
Sobre la responsabilidad y el sentir que conlleva el ser un ícono del deporte en Coahuila, Ana Paula indicó que es algo que no dimensiona hasta que llega a los eventos donde es reconocida por su trayectoria y peso deportivo.
“Muchas personas me siguen y de alguna manera me admiran, es que ni siquiera sé cómo transmitir el sentimiento, pero es como si me gustaría abrazarlos a todos, como un, gracias por reconocer mi trabajo y estoy segura de que tú también estas trabajando para ello, entonces también voy a reconocer el tuyo”.
Resaltó la importancia de apoyarse entre todos los deportistas, pues asegura que es muy fácil caer, pero también es más fácil levantarse con el apoyo de todos los compañeros.
Sobre los apoyos que se dan por parte de la federación y el gobierno del Estado, Ana Paula indicó que en lo personal prefiere el trato que se le da por parte de Coahuila y Miguel Ángel Riquelme, “A mí me gusta más el apoyo estatal, a mí. La verdad creo que el apoyo federal está pasando por un poco de complicaciones, por un poco de cosas, que están limitando la entrega de recursos, sí los hay, pero simplemente hay algunas cosillas que lo están dificultando un poco, pero honestamente sí nos han estado apoyando”.
Resaltó que al interior del país el tema de los apoyos estatales en comparativa con los que hay en Coahuila, son muchos, pues al conversar con atletas de otras entidades salen a relucir situaciones que para Ana Paula no son problema, pues el Estado la respalda.
“Cuando platico con atletas de otros Estados, y vaya que tengo comunicación con ellos, si escucho mucho el ‘no manches a ti te dan esto, a ti te hacen esto, a ustedes les hacen, a ustedes les dicen’, y lo dicen tan sorprendidos, que yo digo, apoco no es normal en todos los Estados, y claro, hay ciertos Estados en los que sí te dan un poco más de apoyo, pero son pocos”.
Finalmente dio a conocer que hay tres Estados que han buscado que emigre a sus territorios, a cambio de ofertas muy buenas, pero ella se niega, “por más jugosa que esté la petición, no me voy a ir de Coahuila, porque la verdad Coahuila es para mí el Estado que más me ha brindado apoyo y un Estado así yo no conozco, incluso de Estados potencia, no recibo tan buenos resultados, entonces sí Coahuila la verdad rifa”, puntualizó.