Por Wendy Riojas
Por credenciales de elector ilegibles o diferencias en la firma, el Servicio de Administración Tributaria ha rechazado las solicitudes de Constancias de Situación Fiscal (CSF) que piden miles de trabajadores en los últimos días.
En lugar de recibir la Constancia de Situación Fiscal en formato PDF, los trabajadores reciben un correo electrónico que dice: ‘Solicitud rechazada’ de la página de internet [email protected] a pocos días del cierre del trámite.
Y les explican: A partir de la revisión a la documentación e información aportada, tu solicitud de Constancia de Situación Fiscal ha sido rechazada por Identificación ilegible, firma ilegible, datos incorrectos, entre otros.
Un usuario mencionó: “En el correo me explicaron que la imagen de mi identificación oficial se muestra borrosa y que debía ingresar una nueva solicitud a través de la aplicación SAT ID para corregir esta inconsistencia”.
La mayoría de los trabajadores que eran rechazados por ilegibilidad en la firma o credencial de elector, optaban por acudir a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria ubicadas en la Colonia Guadalupe en Monclova.
Incluso refieren que aprovechaban su día de descanso o la hora de la comida para hacer fila, ya que, desde muy temprano había de 200 a 300 personas en las instalaciones del SAT, esperando realizar el trámite.
Para dicho trámite se requiere tomar dos fotografías de la credencial del INE: una del frente y otra del reverso, confirmar la identidad mediante un video, en este debes de repetir una frase mientras miras a la cámara.
Una vez que lo concluyas, das click en firmar solicitud y el proceso estará listo, sin embargo, ante lo difícil que es firmar con el mouse o con el touch pad y ante la poca resolución de algunas cámaras de video o fotografía, muchas solicitudes son rechazadas.
Cabe mencionar que el límite para realizar este proceso burocrático tiene la vigencia hasta el primero de junio del año en curso, por lo que los trabajadores deben presentar este documento ante sus empresas a más tardar el día de hoy.