Por Jesús Medina González
LOGROS…
Muy bien le fue al Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS en la reunión celebrada con constructores de la vivienda, evento celebrado en La Perla de La Laguna.
El Mandatario de la Entidad dejó en claro la fortaleza de Coahuila en uno de los que es su plan estelar del Mandato RIQUELME SOLÍS, como lo es El Corredor Económico del Norte.
El Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS destacó las fortalezas de Coahuila en su participación en el Primer Foro Inmobiliario del Norte “El Poder de Construir el Futuro de México”, evento en el que estuvieron presentes los gobernadores de Durango y Tamaulipas, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES y JOSÉ FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de manera respectiva.
Como se sabe, el evento es convocado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) dentro del cambio del Consejo Directivo 2022 – 2024 en La Laguna, en este acto estuvo también el Mandatario Municipal de Torreón, ROMÁN ALBERTO CEPEDA GONZÁLEZ, quien se ha convertido en referente de los alcaldes de Coahuila.
En el importante evento, el Gobernador RIQUELME se refirió a que el Corredor Económico del Norte es un área de oportunidad muy grande en materia de desarrollo económico para Coahuila, Durango y Sinaloa, así como para todos los estados del norte el País.
DETALLES…
Explicó a detalle que con este corredor, específicamente la Región Laguna tendría un área de oportunidad muy grande, al salir de Mazatlán y pasar por Durango, La Laguna, subiendo por Monclova hacia Piedras Negras y Ciudad Acuña, y saliendo hacia Estados Unidos y Canadá, ahorrando tres horas de camino.
El faltante de este gran proyecto es frenado por la federación y no sabemos por qué, pero como RIQUELME SOLÍS tiene soluciones para todo, pues…
Ya se trabaja en el caso nuestro –dijo- lo único que falta es la construcción de cuatro libramientos, que son alrededor de mil millones de pesos, mismos que estuvimos esperando por parte de la Federación durante lo que va de mi gestión, pero Coahuila no puede esperar más, enfatizó.
Dicho de otra manera… Contigo, sin ti y a pesar de ti.
No lo frenan…
Será mediante asociación Pública-Privada como se está tramitando para culminar el Corredor Económico del Norte y poder tener la ventaja competitiva de salir por La Laguna hacia la frontera. Con ello, aseguró, se beneficiaría todo el estado.
Coahuila aporta alrededor de 180 mil millones de pesos a la Federación, y que hoy el Estado se encuentra prácticamente sin recursos para ello.
La 4T anda en lo de ellos, pero ni eso les sale…
Y en cuanto a los senadores morenistas, evidente que no harán enojar a su patrón diciéndole que haga algo por Coahuila.
BUENA REACCIÓN…
La postura de MARIO DÁVILA DELGADO al tocar el tema del niño YUSEL fue bien vista por la sociedad.
Es cuestión de días.
ÓRDENES DIRECTAS DE DON ALONSO…
Relacionado al tema de la inconformidad de obreros en torno a los trabajadores por el pago de utilidades.
Órdenes directas del Mero-Mero ALONSO ANCIRA ELIZONDO que se analice cada caso y se hable directamente con los obreros.
ABUSONES…
El gobierno de Estados Unidos está considerando presentar una queja bajo un acuerdo comercial regional por presuntos abusos laborales contra una planta de autopartes en el norte de México propiedad de Stellantis, con sede en Países Bajos.
Si el Representante Comercial estadounidense retoma la investigación de Teksid Hierro de México, en el estado fronterizo Coahuila, sería la cuarta denuncia laboral contra una empresa extranjera en el país desde que entró en vigor el tratado comercial de Norteamérica, T-MEC.
El acuerdo, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México, busca mejorar las condiciones en los lugares de trabajo mexicanos, entre otros objetivos.
La oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos se negaron a comentar.
Cuando se le preguntó sobre la posible investigación laboral en la planta de Coahuila, Stellantis señaló que respeta los derechos de negociación colectiva y cumplirá con las leyes locales. El conglomerado se convirtió en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo con la fusión el año pasado de PSA, fabricante de Peugeot, y Fiat Chrysler.
Bajo las reglas más estrictas del nuevo pacto comercial, que reemplazó al TLCAN, las fábricas que violen los derechos de los trabajadores podrían perder su condición de exportar sin aranceles.
Las compañías han estado observando de cerca estos primeros casos para ver cómo se desarrollan las nuevas reglas.
Teksid, que emplea a casi mil 500 personas y fabrica fundiciones de hierro para vehículos pesados, se ha visto envuelta desde 2014 en una disputa sindical que, según los activistas laborales, ha impedido que los trabajadores estén representados por un grupo de su elección.
el país.
Hasta Mañana.