Este domingo el deporte motor se vestirá de gala, ya que se estarán disputando dos de las carreras más históricas que existen sobre el asfalto, las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis y el prestigioso Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1.
Ambas carreras forman parte del tan soñado título de la Triple Corona, el cual también contempla la carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans. Hasta el momento, el único piloto que ha podido coronarse en los tres eventos es el piloto británico Graham Hill en los años sesenta.
LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS
Este evento automovilístico, que forma parte del calendario de la IndyCar, se celebra en el mítico óvalo de Indianápolis y se ha disputado en 105 ocasiones, teniendo su primera edición en 1911.
El Indianápolis Motor Speedway se compone de un óvalo de cuatro mil metros que lo disputan 33 pilotos a lo largo de 200 vueltas, alcanzando velocidades de hasta 350 km/h. En homenaje a la pista original, en la recta principal se mantiene una franja de ladrillos que mide aproximadamente 91 centímetros y sirve como referencia de salida y llegada de los monoplazas.
Siete pilotos de nuestro país han tenido la oportunidad de desafiar las 500 millas: Josele Garza, Héctor Rebaque, Bernardo Jourdain, Carlos Guerrero, Adrián Fernández, Michel Jourdain y Patricio O’Ward.
GRAN PREMIO MÓNACO
Con 67 ediciones celebradas en la máxima categoría, el Gran Premio de Mónaco es considerado el de mayor tradición, glamour y el más desafiante para los pilotos, ya que durante las 78 vueltas de la carrera los pilotos realizan aproximadamente tres mil 666 cambios de velocidad.
La longitud de esta carrera urbana es de tres mil 337 km y se compone de 19 curvas. Antes de que se iniciara la Fórmula 1 en 1950, el circuito de Mónaco ya se corría y tuvo su primera edición en 1929, otorgando la primera victoria a William Grover, quien conducía un Bugatti.
Pilotos mexicanos como Pedro Rodríguez, Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez tuvieron la oportunidad de rodar sus monoplazas por las calles de Montecarlo. El piloto brasileño Ayrton Senna ganó seis veces el Gran Premio de Mónaco.