Jesús E. Medina
MONCLOVA, COAHUILA.- En el marco de la celebración del día internacional de la salud femenina, el cual se celebra este 28 de mayo, la Diputada Local del quinto distrito de Coahuila, María Guadalupe Oyervides puso en marcha el programa “+Prevención, +Salud” en la ciudad de Monclova.
El objetivo de dicho programa, indicó la legisladora, es fomentar la cultura del chequeó preventivo con el fin de que se dé una detección oportuna de enfermedades como el VIH, sífilis, algunos virus de transmisión sexual, así como también se busca prevenir el cáncer cervicouterino y de mama entre las mujeres de la región.
“Me he juntado con mujeres empresarias, mujeres representativas de esta región y de este distrito, y nos hemos organizado con la Secretaría de Salud, con médicos privados, con hospitales o clínicas particulares, para salir a las colonias, de una manera distinta”, declaró la legisladora.
Lupita Oyervides mencionó que el día de ayer se atendió a 150 mujeres, de la mano con la Secretaría de Salud, detallando que esta entidad se involucra fuertemente con los chequeos femeninos que van específicamente enfocados a la prevención de cualquier tipo de enfermedad sexual, donde se incluye una plática previa para las beneficiarias.
El ahorro de las mujeres va desde los mil a mil 500 pesos, por cada chequeo que aquí se realiza de manera gratuita, “los estudios que incluyen desde VIH sífilis, hepatitis, y por supuesto en otra categoría en donde también estamos trabajando, que es la prevención de la salud, se realizan los chequeos para la prevención de cáncer cervicouterino y de mama”.
Dicho programa se realizó con una logística por demás efectiva, pues el acercar estos chequeos a las colonias (17 en total) de Monclova, hizo que se lograra llegar a más personas en su propio espacio, dándoles comodidad y evitar que realizaran gastos de transporte.
“+Prevención, +Salud” llevó a cabo 35 conferencias para las mujeres, al igual que 350 exámenes realizados, con apoyo del Secretario de Saludo, Roberto Bernal y el personal de esta dependencia; un apoyo que en conjunto generó un ahorro aproximado de 300 mil pesos.
Finalmente, la congresista explicó que seguirán trabajando en materia de salud, fijándose una meta de apoyar a 500 mujeres, para que se realicen este check up y tomen la plática de educación preventiva, invitando a quienes estén interesados visitar las casas de vinculación, para recibir mayor información.