Fabiola Sánchez
Inconformes con el pago que recibieron de alrededor de 9 mil pesos por concepto de utilidades, más de 250 obreros de confianza de la empresa Altos Hornos de México, continuaron en paro laboral, manifestando su molestia en la explanada de la siderúrgica 1.
La manifestación que inició desde la noche del jueves 26, mismo día que se efectuó el desembolso del pago de utilidades a este sector de obreros de confianza, lo cual se había informado recibirían alrededor de 36 mil pesos, sin embargo, el monto fue menor al indicado, lo cual causó molestia al gremio de obreros.
Continuando en la misma postura y exigieron una respuesta clara y precisa de los directivos de la empresa, los manifestantes continuaron su protesta el viernes por la mañana, arribando al lugar un asesor jurídico particular en defensa de los obreros.
El manifiesto e inconformidad de los trabajadores, fue por el pago que recibieron por concepto de utilidades, siendo una cantidad que consideran injusta, además exigen se les den las mismas garantías y derechos que al resto de los obreros de confianza.
Cabe hacer mención que, este grupo de obreros manifestantes, son quienes recientemente pasaron a formar parte de la nómina de AHMSA, esto ante la obligación de cumplir con la Ley de Outsourcing, por lo que se de manera extraoficial se dio a conocer por parte de la empresa, que se les entregó lo proporcional que les corresponde al tiempo laborado.
En apoyo a los trabajadores, el abogado particular Jorge Ponce, les hizo de conocimiento que de acuerdo a información de la empresa, sería atendida una cuadrilla representante de cada departamento por un Inspector de Trabajo de Nivel Federal.
Les indicó que, era importante también tomar en cuenta las consecuencias que esta protesta pudiera generar, ante la posibilidad de represalias.
La respuesta del asesor legal, calmó a los obreros quienes decidieron mantenerse en la espera de ser atendidos por el Inspector de Trabajo, sin embargo, al no tener respuesta, decidieron continuar la protesta.