CIUDAD DE MÉXICO.- La policía tomó una «decisión errónea» al no entrar antes en las aulas de una escuela en Uvalde donde el martes un joven armado mató a 19 niños y dos maestras antes de refugiarse en un salón, dijo este viernes en conferencia de prensa el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw.
Diecinueve agentes esperaron en el corredor de la escuela a que una unidad táctica ingresara a las aulas casi una hora después de que el pistolero, Salvador Ramos, de 18 años, entrara en el edificio el martes. Los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron al pistolero se frustraron y actuaron por iniciativa propia después de que la policía local les dijo que esperaran, reportó NBC News.
El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde es Pedro Pete Arredondo, reportó CNN. El gobernador Greg Abbott se negó a decir si el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde debería mantener su trabajo.
La policía recibió numerosas llamadas de varias personas en las dos aulas afectadas, incluida una de una estudiante a las 12:16 horas locales, 34 minutos antes de que la policía respondiera a las 12:50, en la que informaba que «entre ocho y nueve estudiantes estaban vivos», dijo McCraw.
El gobernador Abbott dijo que fue «engañado» sobre cierta información que recibió de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que lideraban la pesquisa.