Rusia cortará el gas natural que suministra a través de gasoductos a los Países Bajos; y Dinamarca podría ser el próximo.
La empresa energética estatal holandesa GasTerra señaló que los envíos se detendrán el martes después de que rechazó los nuevos términos de pago impuestos por Gazprom PJSC y el Presidente ruso, Vladimir Putin.
«Gazprom anunció que interrumpirá el suministro a partir del 31 de mayo de 2022», señaló GasTerra en un comunicado, subrayando que «se anticipó comprando en otros lugares».
La danesa Orsted A/S indicó que se estaba preparando para un recorte, ya que la compañía, mejor conocida por su negocio de energía eólica, también se negó a ceder.
Rusia impuso nuevas condiciones de pago a las empresas europeas, como abrir una cuenta en rublos con Gazprombank. Los comercializadores han estado observando de cerca las disputas de pago y, como resultado, Gazprom ya ha detenido los suministros a Polonia, Bulgaria y Finlandia.
«GasTerra no aceptará las demandas de pago de Gazprom», agregó la compañía. «Esto se debe a que, de hacerlo, correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la UE y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida».
Las naciones europeas están divididas sobre cómo manejar la demanda de Moscú, y las empresas de servicios públicos han respondido al desafío de manera diferente. Grandes compradores como la italiana Eni SpA y la alemana Uniper SE señalaron que encontraron una solución para pagar y esperan que los suministros continúen.
El plazo de pago de Orsted es el martes y la compañía seguirá pagando en euros. «Existe el riesgo de que Gazprom Export deje de suministrar gas a Orsted», dijo.
Los países todavía pueden recibir gas natural licuado ruso, ya que las demandas de rublos de Putin cubren solo los suministros de Gazprom. Todos ellos también han dicho que pueden arreglárselas sin el combustible usando alternativas.
La interrupción del suministro a GasTerra significa que no se entregarán alrededor de 2 mil millones de metros cúbicos de gas entre ahora y el 1 de octubre, cuando expiraba el contrato de la compañía con el gigante energético ruso, indicó la firma holandesa. Eso es poco más del 1 por ciento de los suministros totales de Rusia a la Unión Europea durante el año pasado.
Orsted tiene un contrato a largo plazo con Gazprom de 20 teravatios hora al año, o unos mil 900 millones de metros cúbicos, que expirará a files de la década. Si bien eso es solo una fracción de las importaciones de gas de la UE, representa más del 80 por ciento de los 24 teravatios hora del combustible que Dinamarca importó de Moscú en el mismo periodo.
Dinamarca y los Países Bajos también dependen de la producción nacional, que ha estado disminuyendo durante años y no es suficiente para cubrir el consumo en su totalidad.