El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) ubica a 75 municipios de Oaxaca en alerta roja, de peligro máximo, ante el inminente arribo a tierra del huracán «Agatha», de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Otros 294 en Oaxaca y 8 en Chiapas se encuentran en alerta naranja.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó por su parte que, de mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro de «Agatha» podría tocar tierra entre las 14:00 y las 16:00 horas en alguna zona entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, Oaxaca.
En un aviso de ciclón tropical pronosticó lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
«Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Además, se prevén rachas de viento de 140 a 170 kilómetros por y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas», alertó.