Por Wendy Riojas
A pesar de la reactivación económica que se registra en la Ciudad, una gran cantidad de negocios, algunos de ellos icónicos (con 40 a 60 años de antigüedad) han cerrado en la Zona Centro luego de la pandemia del Covid-19.
Únicamente en la Calle Ignacio Zaragoza de la Zona Centro cerraron 2 negocios icónicos de la Ciudad, la Lonchería 2 Hermanos que abrió en 1960 y cerró en 2020 y la Farmacia Santa María, mejor conocida como “la del Caballito”. Un poco antes había cerrado la mercería “Daisy”
Fue en el año 2020, en pleno pico de la pandemia, cuando la Lonchería “2 Hermanos”, que durante 60 años se mantuvo en la preferencia de la gente, cerró sus puertas definitivamente en Monclova.
Y en mayo del 2022, la farmacia “Santa María”, mejor conocida como la del Caballito, ubicada en la Calle Ignacio Zaragoza de la Zona Centro entre Miguel Blanco y De la Fuente cerró sus puertas luego de 40 años de tradición.
Jesús Guajardo, historiador de Monclova, menciona que pocos negocios icónicos quedan en Ciudad, algunos de ellos, manejados por hijos, nietos o bisnietos de los propietarios que abrieron en los 60 o 70s.
Entre ellos mencionó la Zapatería Amador, la Tienda de Don Rodrigo, la Talabartería y Tapicería Guajardo, ubicadas en la Calle Miguel Hidalgo y la Tienda de Don Jacobo Garza ubicada en la Calle Juárez con Progreso de la Zona Centro.
Así como el Café Sifuentes, ubicado en calle Ignacio Zaragoza entre Miguel Blanco y de la Fuente, el cual, dice era un negocio icónico de la Ciudad y ahora se integró con otro negocio en la Zona Centro.