Por Wendy Riojas
Gran cantidad de negocios, la mayoría dedicados a la venta y renta de ropa para XV años, bodas o bautizos, han cerrado en la Zona Centro de la Ciudad luego de la pandemia de Covid-19, cuando suspendieron las celebraciones en salones de fiestas.
Algunos negocios se encuentran ubicados en la Calle Ignacio Zaragoza, Abasolo, Miguel Blanco o Miguel Hidalgo de la Zona Centro, es decir, en el primer cuadro de la Ciudad, donde existe mayor afluencia de personas.
Sin embargo, en los locales únicamente queda el letrero de “ropa infantil bautizo”, “renta y venta de trajes”, “todo para XV años”, “Novias” etcétera, así como letreros de ‘Se Renta’ en plena recuperación económica.
Muchos negocios no pudieron sobrevivir a la pandemia, cuando cerraron temporalmente sus puertas y se suspendieron las celebraciones de bodas, XV Años, Bautizos, Aniversarios o Cumpleaños para evitar la aglomeración de personas.
Fue hasta marzo del 2021, cuando las autoridades municipales y sanitarias permitieron la realización de fiestas en salones de eventos con un aforo permitido, el uso de cubrebocas y la suspensión del baile por la sana distancia.
Sin embargo, muchos no pudieron sostener sus negocios debido a que no pudieron pagar la renta durante el 2020, (cuando tuvieron nula ganancia) y decidieron cerrar sus puertas en 2021 y 2022 a pesar de la reactivación económica.