Carolina Salomón
Levantar pasaje en las paradas de autobuses del transporte público, es una práctica que han ejercido por muchos años los taxistas y que ninguna autoridad elimina o castiga para que los choferes del colectivo no se vean afectados.
Los concesionarios del servicio urbano se quejan constantemente que los operadores de carros de sitio levantan hasta 6 personas que se dirigen hacia un mismo destino y les cobran solo 10 pesos.
La modalidad de “taxicolectivo” lleva años funcionando en Monclova y otros municipios y aunque para los conductores resulta beneficioso para los usuarios podría ser peligroso.
El área de Transporte Público no ha sancionado a ningún taxista que ilegalmente suple a los camiones adheridos a diversas rutas pese a que le han manifestado que es una problemática añeja que debe de parar.
Los choferes del transporte público señalan que es importante que la autoridad lance la advertencia sobre posibles multas e implemente un operativo, sobre todo en Zona Centro y hospitales donde es común ver taxis ofrecer sus servicios.
El colectivo sigue atravesando por una dura crisis debido a la pandemia del COVID-19 que los obligó a sacar de circulación varios camiones, cortar rutas y horarios.
Aseguran que gastan más en combustibles, son muy pocos los usuarios que recogen y la competencia desleal persiste pues los taxis no se detienen y levantan gente en las paradas oficiales del transporte municipal.