Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el Hospital de Coatzacoalcos, Veracruz, lo mantiene en desuso desde hace 10 años.
De acuerdo con un comunicado de la petrolera, ese hospital que está fuera de servicio se encuentra frente a la clínica de atención a derechohabientes.
En cuanto al desabasto de medicamentos y deterioro de las instalaciones que reportó hoy Grupo REFORMA, Pemex señaló que se cumple con los requerimientos de los derechohabientes, incluso, dijo garantizar el abasto de medicamentos en las farmacias de la institución y, en caso de no tener abasto, se puede surtir en farmacias cercanas o se otorgan recetas alternas para que los pacientes los compren y posteriormente sean reembolsados a los trabajadores.
Respecto a la dotación de equipos de trabajo, la petrolera informó que desde finales de 2021 se inició el proceso para la entrega de vestuario y calzado, pero en algunos casos los dirigentes sindicales se han resistido a la entrega por lo que se tuvo un retraso, pero se espera que la entrega concluya en agosto.
En caso del deterioro en el cuarto de máquinas de Hospital de Paraíso, Tabasco, Pemex asegura que fueron tomadas antes de que las instalaciones recibieran mantenimiento y no son las condiciones en las que se encuentran actualmente.
«Sobre personal de servicios de salud se reporta una ocupación del 95 por ciento de la plantilla vigente, y en apego a la política del Gobierno de México en la materia, se está en un proceso de contratación de médicos especialistas.
«Finalmente y relativo al tema de mantenimiento y rehabilitación de instalaciones, se precisa que en 2021 no hubo una disminución al presupuesto sino por el contrario, al cierre de ese ejercicio se habían invertido más de 43 mil millones de pesos, siendo el presupuesto más alto de este rubro en los últimos cinco años.
«Además, en el periodo 2019-2021, se atendieron 424 riesgos críticos que podían poner en riesgo a las personas y a las instalaciones, para 2022 se tienen en proceso de atención 237 riesgos críticos con un presupuesto de casi 6 mil millones de pesos. Y en general para mantenimiento y rehabilitación se cuenta con un presupuesto de 40 mil millones de pesos» precisó la empresa estatal.