Wendy Vázquez
Una madre de familia monclovense, con cuatro hijos y embarazada de trillizos, solicitó un aborto voluntario en el Hospital Amparo Pape de Benavides, sin embargo, la petición fue rechazada en el nosocomio por encontrarse fuera del tiempo permitido por ley que impone un límite de 12.5 semanas de gestación para realizar esta práctica.
Ante esto, el director de dicha institución médica, Ángel García Rodríguez, trasladó el caso al jurídico de Salud Reproductiva en Saltillo con el objetivo de que se analice la situación de la joven mujer que iría por su quinto parto y la concepción de su quinto, sexto y séptimo hijos.
El médico explicó que la paciente se encuentra en su semana 15 de gravidez, es decir, tres semanas adelante del límite permitido para proceder a la interrupción del embarazo.
“Esto sale del contexto dentro de las limitantes que nos marca la ley, lo puse a disposición del jurídico de Salud Reproductiva para que revisen la legitimidad y nosotros tomar todas las precauciones para que a la paciente se le realice el procedimiento en caso de que sea autorizado bajo todas las condiciones de seguridad que marca este tipo de suspensiones voluntarias del embarazo”, mencionó.
Asimismo, detalló que en caso de autorizarse la suspensión del embarazo ya no se trataría de un procedimiento no invasivo como se procede en todos los casos, sino que se verían forzados a realizar un procedimiento invasivo, es decir, un legrado instrumentado uterino.
“Un legrado se tiene que realizar en un área de quirófano, con anestesia, con ginecólogo, con todo el equipo quirúrgico, es por eso que pedimos la asesoría jurídica para que nos diera el procedimiento legítimo, pero lo que queremos saber qué es lo procedente legalmente”, expresó.