A 105 kilómetros del puerto de Veracruz, el pequeño Municipio de Tlacotalpan, ubicado en el corazón de la Cuenca del Papaloapan, es una perla turística a la que políticos del PRI, PAN y, ahora hasta Morena, le han encontrado un «encanto» para pasearse y hacer negocios.
PERLA DEL PAPALOAPAN
Sobre todo en las Fiestas de la Candelaria, del 31 de enero al 9 de febrero y en honor a la Virgen de la Candelaria, los políticos han utilizado la cabecera municipal, declarada Ciudad Patrimonio de la Unesco desde 1998, como un impulso de su imagen política.
Cenas, paseos, fiestas y recorridos sobre la tierra inundada, algo cotidiano por encontrarse colindante al Río Papaloapan, son las imágenes que se han registrado Alcaldes, Gobernadores y Presidentes de la República.
Con un aproximado de 13 mil habitantes, esta tierra de pescadores, cortadores de caña de azúcar, ganadería y turismo ha tenido como dueños de propiedades al ex Gobernador priista Javier Duarte, y más recientemente a Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
FIDEL HERRERA
El ex Gobernador priista, quien estuvo en su cargo de 2004 a 2010, utilizó Tlacotalpan para dar banderazos de novelas televisivas y dar un grito de “Viva México” en septiembre de 2010.
En 2008, el priista acudió al inicio de la grabación de la telenovela “Verano de Amor”, producida por Pedro Damián, y con la participación de actores como Dulce María, Gonzalo García, Juan Ferrera, Natasha Dupeyrón y Brandon Peniche
Sin embargo, Herrera Beltrán es más recordado en este lugar por presumir en 2010 que visitó a las personas damnificadas por el huracán Karl, al lado del entonces Presidente Felipe Calderón.
JAVIER DUARTE
El ex Gobernador Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, utilizó a Tlacotalpan en 2011 para tener como invitados al ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, el ex Mandatario Fidel Herrera, el ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borges, también preso, y la entonces dirigente del PRI, Beatriz Paredes.
Pero también, estuvieron disfrutando las fiestas de La Candelaria el priista sinaloense Enrique Jackson, así como el ex líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
No sólo eso, en 2017 el Mandatario del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, aseguró que una casa expropiada en esta ciudad estaba a nombre de la esposa del empresario, Franky González García, señalado como prestanombres de Duarte.
Y tiempo después, una lancha obtenida por Duarte, la cual se encuentra en indagatorias de la FGR, también fue presumida por el ex priista en Tlacotalpan.
MIGUEL ÁNGEL YUNES
El panista no desaprovechó su bienio (2016-2018) para también asegurar en sus visitas a Tlacotalpan que estaba combatiendo la corrupción que dejó Javier Duarte de Ochoa.
La casa decomisada de Duarte fue entregada al entonces Alcalde Homero Gamboa Martínez para que fuera transformada en Casa de la Cultura, pues tenía también obras de arte en su interior.
EL HOTEL ‘ESCONDIDO’
Y en este 2022, una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Ricardo Sheffield, titular de Profeco, construyó un hotel boutique en esta ciudad, pero escondió estar entre los dueños.
Junto a su esposa y el delegado de Profeco en Veracruz, Bruno Fajardo, dieron vida al hotel “La Casa de las Sirenas“, el cual abrirá el próximo mes de julio y, según páginas de hospedaje, una habitación con cama doble ronda en 2 mil 300 pesos la noche.
En la indagatoria se encontró que el hotel con 12 habitaciones, dos albercas, bar y jardín no se encuentra en la más reciente declaración patrimonial, de acuerdo al acta constitutiva de la empresa.