Wendy Riojas
Alicia Lidieth Ríos López, instructora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (Icatec), imparte cursos de capacitación en pastelería en la Colonia Ampliación Hipódromo de manera inclusiva.
Ella imparte cursos de capacitación en repostería, pastelería, decoración básica y manualidades, en su domicilio particular ubicado en la Calle 16 número 912 en la Colonia Ampliación Hipódromo de Monclova.
Actualmente tiene 11 alumnas en el curso de pastelería inicial que imparte los días martes de 9 de la mañana a 1 de la tarde, con la finalidad de fomentar el autoempleo y la preparación y capacitación de las mujeres.
A este curso de capacitación del ICATEC se sumó la joven Sahara Felán, quien es invidente y quien además es estudiante de la carrera de Leyes en la Universidad Autónoma del Noreste en Monclova.
En la entrevista, declaró: “Siempre quise aprender pastelería, la siento como una clase normal, ha sido fácil, la única diferencia es que toco los ingredientes, las tazas medidoras, las cucharas, todo, para elaborar los pasteles”.
Incluso, mencionó: “Me gustaría aprender y hacerlo por hobby, no tanto por negocio, actualmente estoy estudiando leyes en la UANE y quiero terminar mi carrera, en el curso me acompaña mi madre”.
La instructora, Alicia Ríos López, declaró: “Invité a una ex compañera de preparatoria y me dijo que su hija tenía la intención de aprender, ella es invidente y aunque al principio lo pensé, después dije ¿Por qué no?, y está con nosotros en la capacitación”.
Incluso mencionó que Sahara se integró al grupo con facilidad, incluso, que avanza en su capacitación, como lo hace el resto de las compañeras que acuden cada martes a aprender pastelería.
“No modificamos mucho la capacitación, mis recetas son de pesos y con ella, son medidas exactas para que las pueda palpar más, pero, ha aprendido rápido, estamos avanzando en pastelería inicial”.