A 35 años de su llegada al Museo Universitario del Chopo, su sede emblemática, el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) conmemora la fecha con una exposición que recuerda el camino andado en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ a través del arte.
Surgido de la Semana Cultural Lésbico Gay, un legado de José María Covarrubias y el Círculo Cultural Gay, el encuentro de cultura y reflexión exhibirá una vasta selección de materiales de su acervo.
Titulada Tiempo de inauguraciones, la muestra abrirá sus puertas al público este miércoles, como arranque de las actividades por el Mes del Orgullo LGBT+.
«Es un recorrido por estos 35 años en el Chopo a través de carteles, programas de mano, fanzines e incluso materiales de difusión que se crearon para promover, originalmente, la Semana Cultural, y ahora el Festival», explica en entrevista Salvador Irys, director del FIDS.
Aunque originalmente se pensó como una exposición que reuniera obra plástica emblemática de estas tres décadas y media, la remodelación del techo del recinto de la Santa María la Ribera obligó a pensar en otro tipo de muestra.
«Hicimos toda una línea del tiempo, revisando momentos clave de la Semana y del FIDS», explica Irys.
Hay, también, materiales que muestran puntos de quiebre en la historia del evento, como la edición del 2003, año en el que falleció su fundador.
«Esta edición está dedicada a la memoria de Covarrubias y al trabajo maravilloso que hizo el Círculo Cultural Gay, que permeó incluso en la política cultural de la ciudad. Gracias a ese trabajo, ahora ya existen un sinfín de espacios, lugares; si quieres limitados, pero existen… Ese trabajo abrió las puertas para que veamos cultura LGBT en todos lados», describe el director del Festival.
Los materiales promocionales que se exhiben, como ha sido tradición de la Semana y del FIDS, son en sí mismos obras de los artistas participantes a los largo de los 35 años, como Nahúm B. Zenil, Elena Villaseñor, Reynaldo Velázquez, Fernando Osorno y Fabián Cháirez.
«Son artistas que no sólo diseñaron, sino que colaboraron con la organización de la actividades», explica Irys.
Además de los materiales promocionales, la exposición refleja, a través de fotografías documentales, todo lo que rodea al FIDS.
«Fotografías que te hablen de todo lo que confluye, todo lo que ha confluido en estos 35 años, desde activistas, artistas, publicaciones, ciclos de cine… Todo lo que el Festival significa», abunda.
Para Irys, la revisión del archivo produjo una reflexión sobre el terreno ganado para la visibilización y apertura de espacios enfocados en la diversidad sexual.
«Nos llevó a una reflexión de que las cosas han cambiado: ahora ya hay apertura.
«Cuando inició, incluso cuando llega al Chopo, era el único evento público LGBT que existía en esta Ciudad», recuerda. «Ahorita hay muchísimos espacios, lo cual lo celebramos como no tienes idea. No había exposiciones de esta temática, y ya hay hasta galerías que se especializan en estas temáticas».
CONTRA LA CENSURA
También en el marco del FIDS, el centro cultural Eucalipto 20 inaugura, este 4 de junio, la exposición En la fragua del deseo.
Se trata, a decir de Irys, fundador de este recinto de cultura y arte LGBT+ a unas cuadras del Chopo, de una muestra que reacciona ante una tendencia de las instituciones públicas y privadas de limitar la amplitud de los discursos artísticos de la diversidad sexual.
«Esta exposición responde un poco a estos procesos que yo llamo de ‘asimilación e inclusión’ que tienen ahora todas las instancias, no sólo las artísticas, sino de gobierno, que resaltan el discurso de ‘somos incluyentes’, ‘ya incluimos lo LGBT’, pero que a mí me parece un poco tramposo, porque nos incluyen, pero bajo sus reglas, no bajo lo que nosotros queramos decir», denuncia.
«Siempre, en una institución, pues existe un manual que no te permite hacer algo, existe un reglamento que dice que tal cosa no se puede hacer, y entonces nuestras expresiones artísticas se empiezan a ver limitadas en pro de la inclusión; es paradójico, es chistoso, pero eso está pasando».
Como muestra de estas restricciones, Irys destaca que hay instituciones que rechazan imágenes que consideran «explícitas», aunque no las restringirían si su discurso fuera heterosexual, o prohiben, por poner otro ejemplo, la presencia de menores de edad en contextos completamente ajenos a la sexualidad.
«Eso de los menores a mí me da cierto ruido porque, puedes entenderlo, por un lado, pero nosotros queremos visibilizar a nuestras familias también, porque, si no lo hacemos, se va a seguir generando el estigma de que un menor con un homosexual o con una lesbiana puede ser abusado, que es un prejuicio absurdo que existe desde hace tiempo», señala.
La respuesta del FIDS es una convocatoria a artistas de la diversidad sexual que esté completamente libre de cualquier discurso limitante o manual de reglas, que apuesta a la libertad total.
La muestra incluye obra, en diversos soportes, de artistas nacionales y extranjeros de la vieja y nueva guardia, como Nahúm B. Zenil, Rocío Caballero, Reynaldo Velázquez, Yolanda Benalba, Manu Martínez e Ismael Álvarez.
LAS NUEVAS VOCES
Una tercera exposición alista el FIDS: Ternura radical, a inaugurarse el 10 de junio en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, en la Glorieta de Insurgentes, y que tiene un cometido simple: dar cabida a las nuevas voces del arte de la diversidad sexual.
«Queremos dar espacio a los emergentes. Nos hemos dado cuenta de que, justo a raíz de la visibilidad ganada, han surgido un sinnúmero de artistas jóvenes que están abordando el tema y que lo están haciendo muy bien», explica Irys.
Sobre todo a partir de la gráfica y la fotografía, en la exposición participan Jacqueline Horta, Enoch Palacios, Memo Hojas, Gato que Pinta, Viviana Martínez, Enrique Rdz, Santy Mito, Saúl de León, Óscar Quevedo y Mario Mucho.
«Algunos son muy jóvenes y todavía no han tenido ni siquiera una exposición, y la idea es justo ésa: echarles la mano para que la gente los conozca, para que puedan exponer», concluye Irys.
Y, como es tradición en el FIDS, se llevarán a cabo también presentaciones escénicas que conmemoran aniversarios importantes, como los 20 años de la compañía drag Las Vecinas de la Calle J y los 10 de los Traficantes del Folk.
«Este año es de mucha conmemoración», celebra Irys.
Asimismo, las mesas de reflexión contarán con temas de gran vigencia, como la criminalización del VIH en la legislación actual y discusiones sobre sus métodos de detección y prevención.
El programa completo podrá ser consultado en las redes oficiales del FIDS.