Autoridades de Oaxaca reportaron que, hasta el momento, 11 personas han muerto y otras 33 han sido reportadas como desaparecidas luego del paso del ciclón «Agatha» por el Estado.
Durante reunión del Consejo de Protección Civil se informó que la zona de la sierra sur del Estado es la más afectada por el ciclón.
«Conagua ha estado activa, y este fenónomeno pasa a ser baja remanente, pero hay una probabilidad del 70% de que se forme un ciclón tropical los próximos dias, ¿cuál es mensaje? Seguir al pendiente», detalló el Gobernador Alejandro Murat.
En conferencia de prensa se informó que la zona más segura para transitar es por la región del Istmo, pues carreteras federales y locales presentan afectaciones de gravedad, como puentes que fueron destruidos y serán remplazados por estructuras provisionales. Por lo anterior, las autoridades recomiendan conducir con precaución.
También como consecuencia, informó la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPCO), las operaciones en el Aeropuerto de Puerto Escondido continúan suspendidas.
Mientras que en San Pedro Pochuluta, punto por donde ingresó a tierra «Agatha», la comunicación vía telefónica está suspendida así como el servicio de energía eléctrica.
Las lluvias ocasionadas por este fenómeno, el cual se degradó a tormenta tropical, impactó las costas oaxaqueñas la tarde del lunes 30 de mayo en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla alrededor de las 15:30 horas.