Por: Omar Velázquez
FRONTERA, COAH. El reporte de un accidente de un camión que transportaba nitrato de amonio que se dirigía a la empresa Orica, movilizó a las autoridades al temer que pudiera ocurrir una tragedia, percatándose de que parte de la estructura del remolque de la tolva se partió por la mitad, pero gracias a que el trailero logró detenerse, no terminó en el suelo.
Fue a las 14:30 horas de ayer, cuando un tracto camión quinta rueda de color blanco de la empresa Transportes TLC que remolcaba una tolva con 30.248 toneladas de nitrato de amonio líquido, se desplazaba por la Carretera Federal 30.
Este provenía de la ciudad de Monterrey y tenía como destino la empresa Orica en el municipio de Cuatro Ciénegas, cuando al llegar a la altura del Ejido Ocho de Enero, parte de la estructura conocida como cuello de ganso que unía el tráiler con la tolva, se partió por la mitad tras cruzar por los reductores de velocidad.
Al sentir que el remolque se tambaleaba y estaba a punto de volcarse, el conductor inmediatamente detuvo su marcha a un costado de los restaurantes, informando conductores lo ocurrido a las autoridades al pensar que podría volcarse.
Inmediatamente se trasladaron policías junto al personal de Protección Civil, quienes tras comprobar que se trataba de nitrato de amonio, decidieron acordonar el lugar, al existir el riesgo de que la estructura se partiera por completo y se volcara.
Los elementos de la Guardia Nacional División Caminos tomaron conocimiento de los hechos, cuando finalmente llegó el ingeniero Ramón Huerta Rodríguez de la empresa de explosivos, quien se encargó de supervisar las maniobras.
Para retirar la tolva con la peligrosa carga, fue necesario paralizar uno de los carriles.