José Abed, vicepresidente honorario de la FIA, muere a los 82 años
Desde 2006 hasta este 2022, Abed se desempeñó como presidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional.
Este 2 de junio se anunció que José Abed, uno de los promotores del deporte motor más importantes en México y Latinoamérica, falleció a los 82 años de edad.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde lamentó el deceso de Abed y dedicó un mensaje de pésame a sus seres queridos.
“Profundamente entristecido al saber que José Abed, vicepresidente honorario de la FIA y presidente de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional, ha fallecido. Figura importante y caballero de la FIA, José dedicó su vida al automovilismo en México y América Latina. La familia de la FIA le rinde homenaje y nuestros pensamientos están con sus seres queridos”, escribió Ben Sulayem.
Abed representó un parteaguas en la gestión para que un Gran Premio llegará a la Ciudad de México y, posteriormente, retornará en 2015.
José Abed, importante promotor de la F1 en México
El directivo destacó como piloto de autos y motos en la década de los 70. Entre las categorías de autos que condujo destacan los coches de turismo, los modificados, los estándar rallies y los Fórmula Ford.
En 1985 José Abed ingresó como miembro del Consejo Mexicano del Deporte. Al año siguiente y hasta 1992 asumió la dirección de la Organización del Gran Premio de México Fórmula 1.
También se desempeñó como vicepresidente y fundador de la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI) entre 1986 y 1996. Diez años después tomó la presidencia de dicha organización hasta 2022, año de su fallecimiento.
Cabe destacar que el directivo y empresario, dada su afición por el futbol soccer también tuvo un cargo en uno de los clubes mexicanos. De 1996 a 1997 fue presidente del Puebla, sin embargo el fuerte de su carrera deportiva estuvo enfocada al automovilismo.
Personalidades mexicanas, empresarios, asociaciones deportivas han externado el pésame por el deceso de José Abed.