La enorme grieta que fue descubierta en la comunidad rural del municipio de Castaños, pudo haberse originado tras un movimiento tectónico por cuestiones geohidrológicas, esto lo dio a conocer un Ingeniero Geofísico; especialistas de CONAGUA, Medio Ambiente y Protección Civil del Estado analizarán el origen de dicha abertura en la tierra.
Luego de que habitantes del ejido La Joya, descubrieran esta enorme grieta en la tierra, la cual causa preocupación ya que el sitio es recorrido por ganado caprino y bovino que sale a pastorear y temen caiga algún animal y sobre todo que esta continúe extendiéndose aún más.
Christian Veltman Zertuche, Ingeniero Geofísico del Instituto Politécnico Nacional, dio a conocer que existen diversos motivos por el cual esta grieta se pudo haber originado, entre ellos se puede llegar a relacionar con eventos tectónicos por cuestiones geo hidrológicas.
“Lo que presenciamos en las imágenes parece ser relacionado a procesos de desecación, los cuales pueden causar variaciones en el volumen de los minerales del suelo. Si el suelo pierda humedad, pierde volumen, por lo que puede existir un re-acomodo que cause eventos de este tipo”
Indicó que, este tipo de casos debe ser analizado por Técnicos de la unidad de Protección Civil, para aclarar los causantes y realizar las recomendaciones pertinentes según el riesgo geológico determinado.
Ante esto, Fernando Orta, Coordinador de Protección Civil del Estado en la Región Centro, informó que el día de hoy acudirán al lugar señalado, acompañados por especialistas de la Comisión Nacional del Agua y del Medio Ambiente.
Comentó que, posiblemente esta grieta pudo haberse originado por la resequedad de la tierra y de ser así sería el primer echo que se registra en el Estado a causa de la sequía.
Indicó que, será el día de hoy que se analice a detalle y se determiné cuáles son las causas y el riesgo que esto pudiera generar.