SALTILLO, COAHUILA. – El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís reafirma el compromiso de brindar las mejores opciones para los inversionistas, y como prueba de ello, la empresa de origen estadounidense, de maquinaria agrícola, Deere & Co., anunció que trasladará a México su producción de cabinas para tractores de Waterloo, en lowa.
La planta ubicada en Ramos Arizpe será la que se encargue de fabricar las cabinas para tractores y se espera que se complete el traslado para el 2024, generando nuevos empleos para la Región Sureste de Coahuila.
La decisión de cambiar la producción es derivada de que en Coahuila se cuenta con mano de obra calificada y de alta competitividad, así como el clima y la paz laboral están garantizados.
«La decisión de mover la producción de cabinas garantiza que la compañía pueda equilibrar las necesidades de mano de obra dentro del ajustado mercado laboral, al tiempo que garantiza que Waterloo pueda abrir espacio para fabricar nuevos productos», dijo la compañía en un comunicado.
No está claro qué nuevos productos pueden reemplazar la fabricación de cabinas de tractores.
La planta de Waterloo emplea a unas 3.400 personas. De ese número, 1.100 trabajan en operaciones de montaje de cabinas de tractores.
Esta instalación produce tractores 6R, 7R, 8R/8RT y 9R/9RT/9RX.
Cualquier cantidad de empleos perdidos no es una buena noticia, dijo Tim Frickson, presidente de United Auto Workers Local 838.
«No queremos que los trabajos se vayan del área de Waterloo, no queremos que los trabajos se vayan de Estados Unidos», dijo Frickson, informó KWWI .
Los fabricantes que eligen a México sobre los Estados Unidos en algunos casos no es nuevo.
En 2021, por ejemplo, Ford canceló una inversión de 900 millones en su planta de fabricación de automóviles en Avon Lake, Ohio, y trasladó esos empleos y oportunidades a México.