menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 25 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Ellacuría

Ellacuría

Por: Rubén Moreira Valdez

Quienes vieron la escena cuentan que era terrible. Ellacuría con el cráneo destrozado yacía en medio del jardín de la residencia universitaria. Una bala destruyó su potente cerebro. Los cadáveres fueron encontrados en un lugar distinto al de la ejecución. En total 6 hombres y 2 mujeres fueron asesinados. Una de ellas de tan solo 15 años; la otra, su madre, que trabajaba para los sacerdotes.

América es un continente de contradicción y desigualdad. El norte desarrollado y opresor. El sur con regiones de inmensa pobreza. En Centroamérica se agudiza y tensa la desventaja económica. Es casi nula la oportunidad de cambiar el destino de la población que vive las condiciones de la miseria. Esa terrible situación y los vientos de cambio del Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal de Medellín propiciaron el surgimiento y difusión de la teología de la liberación. En el centro de la nueva corriente del pensamiento teológico se ubica el Reino de Dios como una lucha por cambiar la historia y no como una promesa futura.

Su nombre en euskera: Ignazio Eilakuria Beaskoetxea. Nació en 1930 en el país vasco y a los 17 años ingresó a la Compañía de Jesús. Los jesuitas lo acercaron a la realidad latinoamericana. Fue alumno de Miguel Elizondo, Karl Rahner y Xavier Zubiri; este último lo marcó profundamente y el estudiante se manifestaba su seguidor. El joven teólogo completó sus estudios en El Salvador, Ecuador, Austria y España.

Ellacuría hacía filosofía, una sustentada en cinco pilares: 1. Es latinoamericana, 2. Funda la validez de la disciplina en el análisis de la realidad, su apropiación y cómo transformarla, 3. Para desentrañar la realidad es válido recurrir a Hegel y Marx, 4. El Reino empieza en el ahora y no únicamente en situaciones ajenas al mundo material o las perspectivas escatológicas, 5. El hombre tiene que actuar en la historia. El núcleo de su pensamiento se ilustra en el siguiente texto publicado en la Revista Latinoamericana de Teología: “La mayor realización posible del reino de Dios en la historia es lo que deben perseguir los verdaderos cristianos”.

La burguesía salvadoreña vio con buenos ojos que los jesuitas fundaran una universidad (1965). Pensaron que tendría una gran calidad académica, y en eso tenían razón; sin embargo, los seguidores de Loyola no se conformaron con producir cuadros para las élites centroamericanas; también se ocuparon de analizar la realidad y dar pasos parta transformarla. La casa de estudios se convirtió en huésped de la teología de la liberación y un potente difusor de esta. En 1979 Ignacio Ellacuría fue designado rector y la universidad continuó con su trabajo de reflexión sobre la realidad del país.

La terrible pobreza de la región desencadenó un importante movimiento revolucionario. El área quedó sumida en la violencia y, además, se convirtió en campo de batalla de las potencias internacionales. Ellacuría adquirió la nacionalidad salvadoreña, se pronunció por el diálogo entre los grupos beligerantes, pero nunca dejó de denunciar las injusticias. Al igual que Bonhoeffer, años atrás, el jesuita pudo evitar su terrible final, pero prefirió estar con su rebaño. Se encontraba en Europa y, no obstante las amenazas, regresó a El Salvador. Todos sabían que lo iban a matar, pero él asumió su compromiso con el Nazareno y subió a su cruz.

La noche del 16 de noviembre de 1989, miembros del batallón Atlácatl, cuerpo de élite del Ejército salvadoreño, asesinaron a Ignacio Ellacuría Beascoechea, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Elba Julia Ramos y Celina.

Muchos años después se castigó a los asesinos. La universidad recuperó su marcha y es una institución de excelencia. Ellacuría es un referente del martirio y de un sacerdocio comprometido con el Evangelio; la Iglesia limitó a la teología de la liberación y moderó en Centroamérica su postura sobre su responsabilidad en la transformación de la sociedad. El Salvador sigue siendo un país pobre y sin un buen pronóstico para salir de la crisis.

Más Noticias

Preparan a brigadistas contra incendios forestales
El taller se impartió a elementos de Múzquiz Karla Cortez La Prensa MÚZQUIIZ, COAHUILA.- Gracias al Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas se hizo una...
Aseguran a 2 con 96 bolsitas de “cristal”
Agentes de la AIC detuvieron a Daniel de 29 años y Brust de 19 Karla Cortez La Prensa SABINAS, COAHUILA.- Tras ser sorprendidos con una...
Da ST Coahuila seguimiento a Caso Pinabete
Asesorarán a deudos en tema de pensiones IMSS y otros trámites jurídicos Karla Cortez La Prensa SABINAS, COAHUILA.- Después que hace una semana la Fiscalía...

Relacionados

Suman esfuerzos por mujeres coahuilenses
Firman acuerdo de colaboración la Comisión de Derechos Humanos y...
Protegerá Congreso derechos de jubilados
Se busca que los jubilados salvaguarden el acceso a la...
Sufre trabajador descarga eléctrica
QUEDÓ INCONSCIENTE Y CON SEVERAS LESIONES Se desempeñaba en un...
Convierten estudiantes la plaza en ring de lucha
Dan mayúsculo espectáculo, obligando a padres de familia a intervenir...
Choca por ataque de tos contra poste de concreto
El afectado es ciudadano americano que se dirigía de Múzquiz...
“Me iba de casa por días y mis hijos esperándome” 
Narra joven madre su triste experiencia con las drogas: “Mi...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido