SALTILLO, COAHUILA. – Con la intención de evidenciar públicamente a morosos o defraudadores, en Saltillo se creó la página “Deudores Morosos” o “Deudores Saltillo”, donde exhiben a hombres, mujeres y negocios que no cumplen con lo que prometen o no pagan.
La mayoría de las publicaciones es para “quemar” con fotografías o capturas de pantalla a deudoras de dinero o servicios.
Muchas de las historias que se pueden ver inician con frases como “no me gusta exhibir a la gente pero esta persona no paga…”
Hay desde los que no cumplieron con un contrato como renta de sillas, de banquetes, arreglos o entrega de muebles hasta los que deben dinero en efectivo.
Son las prestamistas principalmente las que utilizan esta red para “quemar” a quien ya no les quiso liquidar la deuda.
Con calificativos que van desde “ratero”, “estafadora”, “fraudulento” donde muchos de ellos se exceden al grado de la difamación, pero al amparo de las redes sociales se pueden expresar y exhibir a todas las personas.
Muchos de los que denuncian sobre pasan la línea de lo privado y exhiben domicilios, casas de los padres y hasta las escuelas de los hijos para presionar y exhibir al deudor.
No les vendan, no les presten, no los contraten son las publicaciones más comunes en esta página de Facebook.
Además se utiliza para dar con algunas personas que simplemente ya no pudieron contactar para cobrarles algún adeudo.