menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 20 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Así han reaccionado a la ausencia de AMLO en la Cumbre

Así han reaccionado a la ausencia de AMLO en la Cumbre

La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas, la cual se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles, trajo reacciones a favor y en contra por parte de Gobiernos y políticos.

¿QUÉ DIJO AMLO?

El Mandatario mexicano informó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas ante la decisión de Estados Unidos de excluir a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Acerca de la Cumbre, ya pueden informar que no voy a asistir. Está en mi representación, en la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, apuntó López Obrador.

Sin embargo, dio a conocer que el próximo mes viajará a Washington para reunirse con su homólogo Joe Biden.

Voy a ir a verlo (a Biden) a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América. Porque mi planteamiento es que así como se creó la comunidad europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América».López Obrador, Presidente de México

‘APOYO A LAS DICTADURAS’

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, calificó la decisión del Mandatario mexicano de ser un apoyo para las dictaduras de la región, y que su ausencia afectará la cooperación bilateral entre México y EU.

La ausencia del Presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente hará retroceder los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de nuestras dos naciones».Bob Menéndez, senador de EU

El senador cubanoamericano dijo que la Cumbre es una oportunidad para las democracias de todo el hemisferio, y “no para los pillos autoritarios”, para forjar una agenda que promueva “nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”.

El Presidente mexicano declaró en su conferencia de prensa que Menéndez tiene una enorme influencia y se oponían a invitar al régimen cubano a la cita continental de esta semana.

‘EL LIDERAZGO DE AMLO’

El Gobierno cubano resaltó la postura de AMLO de no asistir a la Cumbre y señaló que su decisión “merece especial reconocimiento”.

Destacamos la clara y temprana actitud de los países miembros de CARICOM en contra de las exclusiones, así como la firme postura del Presidente Luis Arce (Bolivia) y de la Mandataria Xiomara Castro (Honduras)».Presidencia cubana

También denunció que no existe ninguna justificación para la exclusión de representantes de la isla caribeña, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, la cual calificó como “antidemocrática” y “arbitraria”. 

Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la exclusión no es el camino, ya que no ha dado resultados históricamente y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que éstos tienen.

COMPRENDE EU Y TRABAJARÁ CON EBRARD

La Administración Biden dijo comprender la posición del Presidente mexicano de no asistir a la Cumbre de las Américas y espera colaborar con el Canciller Marcelo Ebrard, quien irá en representación del País.

Ciertamente, hemos escuchado hoy del Presidente López Obrador, entendemos su posición sobre esto. Como dije antes buscamos colaborar con el Secretario Ebrard».Ned Price, vocero del Departamento de Estado

Price señaló que México es un jugador importante en el hemisferio y externó que están muy agradecidos de que el Secretario Ebrad asistirá.

La Casa Blanca también respondió al reclamo del Mandatario mexicano de no invitar a todos los líderes del continente a la Cumbre de las Américas esta semana asegurando que el Presidente Biden no cree en invitar a dictadores. 

A finales de abril, AMLO sostuvo por una llamada con Biden en la que, entre otros temas, le planteó a su homólogo estadounidense no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas. 

Posteriormente, el Presidente mexicano amagó con no asistir si no se invitaba a todos los países, llamado al que se sumaron otros Gobiernos como el de Honduras, Guatemala y Bolivia.

Más Noticias

Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
Por Excélsior La Prensa Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170 por ciento, en una...
Ataque a base militar de agrupación proiraní en Irak deja dos muertos y tres heridos tras incursión de aviones desconocidos
Por El Universal La Prensa Un «bombardeo» golpeó una base militar en el centro de Irak que acoge tropas del ejército y del antiguo grupo...
Es Coahuila cuarto lugar en empleos industriales
Solo por debajo de Chihuahua, Baja California y Nuevo León Con un 9.1%, el estado se ubica entre las entidades con una mayor cantidad de...

Relacionados

Llega material electoral
Recibe el Comité Municipal Electoral 303 urnas y porta urnas...
Investiga la Fiscalía muerte de anexado
Tras la denuncia colocada por el padre de un joven...
Vinculan a ladrón que ultrajó mujer
Amagó con navaja al ama de casa, para someterla a...
Votan acreedores a favor de MINOSA
Exitoso trámite judicial; a un paso de reanudar operaciones El...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. TRIBUNALES… EN REDES… La postura de ALEX...
420: Símbolo de la marihuana
Por Agencias La Prensa  El sábado se celebra la gran...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido