Por Jesús Medina González
Arrancan oficialmente las elecciones 2022 en México este domingo 5 de junio, donde se elegirá a nuevos gobernadores en seis estados.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que existieron las condiciones para que 11 millones 777 mil electores emitieran su voto en las seis entidades donde se realizaron elecciones este día.
En Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Aguascalientes se renovaron las gubernaturas, mientras que en Durango además de elecciones a gobernador los electores votaron para elegir 39 presidencias municipales y en Quintana Roo se eligieron diputados locales así como al titular del Ejecutivo estatal.
CONTEOS RÁPIDOS HIDALGO…
Con más del 60 por ciento de los votos registrados hasta el momento de cerrar este espacio, 21 horas, Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición Juntos Haremos Historia liderada por Morena, sería el ganador de la elección para gobernador en Hidalgo.
El porcentaje de votos en favor del candidato morenista estaría entre el 60.4 y 63.2 por ciento.
TAMAULIPAS…
AMÉRICO VILLARREAL, de Morena, gana gubernatura de Tamaulipas, según conteo rápido
VILLARREAL, candidato de Morena para la gubernatura de Tamaulipas ganaría con una ventaja del 49.5 por ciento según el conteo rápido del instituto electoral estatal.
DURANGO PARA MORENA…
MARINA VITELA se declara ganadora y primera gobernadora en Durango
La candidata de ‘Juntos haremos historia’ a la gubernatura de Durango, MARINA VITELA, aseguró que es la virtual ganadora en las elecciones estatales de 2022, y que se convertirá en la primera mujer en gobernar el estado.
De acuerdo con la representante de la alianza formada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Redes Sociales Progresistas, las encuestas de salida que tiene el líder de su partido, MARIO DELGADO, los resultados le favorecerían.
TAMAULIPAS YA SE PROCLAMAN…
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, se proclamó ganador en las elecciones a la gubernatura de Tamaulipas en la que denunció la intervención del Estado.
“Tenemos información de cuatro encuestas y todas nos dan un triunfo de 15 puntos de diferencia”, haciendo un reconocimiento a los ciudadanos de Tamaulipas,”hicieron valer que la libertad no se implora, se conquista y hoy lo han hecho realidad”.
ALIANZA VA POR MÉXICO BAJA VOTOS A MC…
En estas elecciones ocurrió un intercambio de votos que hizo que Movimiento Ciudadano tuviera una reducción de votos que se habrían acumulado para la coalición Va Por México, esto debido a los votos de última hora de la ciudadanía de los seis estados que seleccionaron gobernador este domingo.
Lo anterior sería una hipótesis derivada de las encuestas de salida publicadas.
Este fenómeno es importante, pues se indica que es vale la pena saber en qué momento la gente decidió su voto, ya que hay un porcentaje alto de votantes que decidieron de último minuto a su candidato.
PASADO TORMENTOSO
Los candidatos de Morena (con pasado priista) que se proyectan como ganadores en elecciones 2022
En la jornada electoral de ayer domingo 5 de junio se disputaron seis gubernaturas: Aguascalientes Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango e Hidalgo.
La apuesta de Morena fueron perfiles veteranos con largo pasado priista o fichajes recientes del movimiento que encabeza el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Ayer, el dirigente de Morena, MARIO DELGADO, aseguró minutos antes de iniciar la contienda, que triunfarán en Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango e Hidalgo. Por Aguascalientes, comentó que aunque no hay una ventaja que puedan confirmar, Morena y Juntos Haremos Historia darían la pelea.
IRRESPONSABLES…
El Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, CIRO MURAYAMA se ha lanzó contra los candidatos de las elecciones 2022 que se autoproclamaron como ganadores.
El funcionario dijo a través de su cuenta de Twitter que nadie puede decir con certeza que ganó una gubernatura.
“Los votos apenas se están contando. Los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”, escribió en la red social.
VIOLENCIA MUY DE TAMAULIPAS…
La jornada electoral de este domingo en Tamaulipas, fue empañada por el robo de urnas, balaceras y el “levantón” de una persona a las afueras de una casilla en Reynosa.
El presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, SERGO IVÁN RUIZ CASTELLOT informó que se reportaron varios incidentes violentos casi al cierre de las casillas en algunas ciudades.
ACLARANDO…
La información y análisis de este espacio se daba antes de pronunciamientos de las autoridades electorales de cada entidad.
Hasta Mañana.