Por Wendy Riojas
Propietarios de Bares y Cantinas denunciaron que distribuidores de cerveza (mayoristas) han acaparado el producto para revenderlo a un precio superior al costo normal desde hace 15 días, ya que, el cartón de cerveza lo aumentaron de 190 a 240 pesos.
Fernando Reina Esquivel, Presidente de la Unión de Bares y Cantinas y propietario de la Cantina “El Dorado”, ubicada en la Zona Centro de la Ciudad, mencionó que tiene 3 semanas esperando producto por parte de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken.
Sin embargo, mencionó, que para atender las necesidades de los clientes tienen que recurrir a distribuidores de cerveza (mayoristas) quienes han aumentado sus precios un 30 o 40 % en los últimos días.
En la entrevista, declaró: “El problema sigue. Hay desabasto de cerveza en bares y Cantinas de Monclova y Frontera. Le están surtiendo a otras personas (mayoristas) y se han olvidado de nosotros, estamos al día”.
Y agregó: “Yo tengo 3 semanas haciendo pedido y no me llega, imagínate, es parejo y hemos tratado de conseguir cerveza por otros lados a un precio muy elevado, por ejemplo, el cartón de 190 a 230 o 240 pesos”.
A pesar de la escasez de cerveza, mencionó, que tienen que pagar el refrendo que va de los 8 mil a 10 mil pesos, el cual, anteriormente era pagado por la compañía, lo que dificulta su situación económica.
El mayor desabasto se presenta en Tecate Light, (botella) Indio, (botella y bote), incluso, que el problema puede presentarse en algunos 3 o 4 meses, lo que representa un problema para el sector cervecero.
Cabe mencionar que la escasez de refresco y cerveza se registra en diferentes estados del país debido a la falta de agua en los estados de producción como Nuevo León y Tamaulipas, situación que ha llegado a afectar a Coahuila.
También se menciona que la producción de vidrio y lata no alcanza a cubrir la demanda de los fabricantes de bebidas por lo que el impacto al consumidor sobre algún incremento de precio estará en decisión de las empresas cerveceras.