Florencio Lara González, hijo del Alcalde Juan Lara, fue asesinado a balazos en el Municipio de Villagrán, Guanajuato, en una zona considerada como la base de operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es el ya detenido José Antonio Yépez, «El Marro».
Lara González, junto con su esposa, Mildred Elizabeth Alvarado, fueron atacados por sujetos a bordo de motocicletas, cerca de las 10:30 horas, mientras circulaban en un automóvil gris compacto, placas GTM217D, en el Boulevard Luis Donaldo Colosio.
El Ayuntamiento brindó detalles sobre el crimen del hijo del Edil priista, el cual se reeligió en 2021 para un segundo periodo, y de Mildred Elizabeth, en esta región del corredor Laja-Bajío, una de las más violentas de la entidad.
«Al arribar al lugar los oficiales de Seguridad Pública localizaron en el sitio un vehículo color gris marca matiz, con placas de circulación GTM217D, y en el cual se encontraba el cuerpo sin vida de un masculino de aproximadamente 30 años, quien portaba camisa color negra y pantalón de mezclilla, al igual que una femenina que presentaba heridas de bala, la cual fue trasladada en estado crítico a bordo de una unidad de la Cruz Roja», se precisó.
De acuerdo a reportes locales, Mildreth Elizabeth, hija de la ex candidata del PRI en Villagrán, Dora San Elías García, murió dentro del hospital minutos después de su traslado.
El Gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez, hizo un llamado al Ayuntamiento a permitir que la Administración estatal intervenga en la Policía Municipal.
«Ésto abre la puerta a un tema, la pertinencia, un llamado al Ayuntamiento de Villagrán para que valoren la toma por parte de Fuerzas del Estado de la Policía Municipal», expresó.
«Este hecho lamentable sucede en el Municipio donde tienen la Policía municipal, hemos ya tomado posesión de policías como Manuel Doblado y Juventino, yo sólo dar el pésame, condenar los hechos y solicitar que el Ayuntamiento valore si es el momento o no que Fuerzas del Estado tomen el control de la Policía».
El pasado 31 de marzo, en este mismo Boulevard Luis Donaldo Colosio, pero a la altura de la Colonia La Venta, fue encontrado el cuerpo de Salvador Acosta Guerrero, quien fue Alcalde de Villagrán de 2000 a 2003.
Y en 2019, otro hecho delictivo que involucró a políticos fue el del ex Edil de Cortazar Hugo Estefanía Monroy, casi un mes después de que se filtró una llamada telefónica entre éste y Noé Israel Lara Belman, «El Puma», sobrino del Alcalde Juan Lara e identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Este Municipio, así como Cortazar, Celaya, Irapuato, Salamanca y Pénjamo, concentran la disputa entre esta organización delictiva contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).