El abuelo y el bisabuelo de Miguel Moctezuma fueron ferrocarrileros y trabajaron en las vías de México y Estados Unidos, hoy el artista retoma estas tradiciones para presentar su nuevo trabajo: Don Ferro Ferrocarrilero.
Moctezuma es un artista del estatuismo, él se caracteriza e interpreta a esculturas que parecen talladas e inertes, pero que en realidad tienen vida.
Ayer, Don Ferro Ferrocarrilero fue presentado por primera vez en la Ciudad de México y lo hizo con un performance en distintas estaciones del Metro, donde se instalaba como estatua en distintos corredores.
«El tema es un homenaje a las mujeres y hombres que hicieron posible este trabajo: el ferrocarril en México», dijo Moctezuma.
Con 11 años de carrera en este arte, Moctezuma ha interpretado personajes como El Pingüino, Santa Clos y una estatua de Talavera de invención propia.
«Es con la familia, es la unión de la familia, siempre la bendición de la familia, siempre bendice bien chido el trabajo», consideró.
Pese a que esta es la primera vez que lo presenta en la Capital, ya lo había presentado en la recién realizada Feria de San Marcos.
«Las personas de 70 años gritaban ‘arriba los ferrocarrileros’, se les llenaba, yo los veía, estaban medio apagados, pero en cuanto me veían eran los que más gritaban, se emocionaban», recordó.
Incluso, Moctezuma dice que ha tenido revuelo entre comunidades de internet interesadas en los ferrocarriles.
«Estuve trabajando más o menos como cuatro meses y una semana, de día y noche, para lograr la textura que tiene mi personaje, sí parece metal».
El hombre realizó el vestuario junto con su esposa Arelis, quien es diseñadora de modas, y quien le ayudó a realizar la textura que tiene la estatua.
En 2019, Moctezuma, representó a México con la primera estatua de talavera en el World Living Statues, celebrado en Países Bajos, donde quedó entre las 20 mejores del mundo.
En octubre de este año volverá al concurso, donde espera quedar entre los primeros lugares.