Emilio Lozoya Austin pagó 2 millones 695 mil 985 pesos a la Secretaría de Hacienda por los impuestos que adeudaba en 2016, razón por la que ya no será imputado ni procesado penalmente por este caso de defraudación fiscal, informó su defensa.
«Se pagaron impuestos por 2 millones 500 mil pesos (sic.), pero eso no es el daño mayor»
Andrés Manuel López Obrador Presidente de México
«Lozoya Austin siempre ha manifestado su firme decisión de cubrir -íntegramente- los montos autorizados por las distintas autoridades»
Defensa del ex director de Pemex
En un comunicado, su abogado Miguel Ontiveros Alonso confirmó lo adelantado por REFORMA el pasado 11 de abril, en el sentido de que el Consejo de Administración de Pemex ya aprobó los acuerdos reparatorios que ofreció Lozoya por más de 10 millones de dólares, razón por la que ratificó su disposición para pagar.
«En relación a la reparación del daño, Lozoya Austin siempre ha manifestado su firme decisión de cubrir -íntegramente- los montos autorizados por las distintas autoridades. Es así como en el marco de un asunto de corte fiscal, recientemente cubrió el monto total fijado por las autoridades hacendarias y la Procuraduría Fiscal de la Federación».
«Respecto de los casos Odebrecht y Agronitrogenados, ratifica su absoluta disposición -manifestada reiteradamente frente al juez de ambas causas- de cubrir el monto de la reparación del daño que, para los dos casos,han solicitado las víctimas y que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Pemex».
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ex director de Pemex ya pagó sus impuestos, pero eso no es el daño mayor, pues no ha cumplido aún con la reparación por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
«Cuando nos enteramos que habían pagado eso en el SAT, se informó a la FGR, porque imagínense si por ese pago se otorgar una libertad, además de una irregularidad, por decir lo menos, pues íbamos a quedar nosotros como cómplices.
«Quién iba a creer que los 2 millones 500 mil pesos se le otorgara la libertad y fuese legal. Se procedió, me habló la directora del SAT, hicieron gestiones los abogados, que están en su papel de buscar opciones y alternativas legales, aunque no morales y no se les había aceptado el pago, pero fueron a una oficina independiente del SAT y pagaron», agregó.
– ¿De cuánto la reparación del daño?, se le cuestionó al Mandatario.
«No sé, lo que recomiendo en todos estos casos es que se arreglen, que reparen el daño, si hay esa opción, si devuelven el dinero sustraído ilegalmente, porque ese dinero se utiliza para beneficio de la gente, significa financiar los programas de bienestar, ayudar a la gente más humilde, más pobre, por eso si nosotros estamos de acuerdo en que si se repara el daño, se den facilidades.
«Pero que se devuelva el dinero, porque antes robaban y al final hasta de les tenía que devolver lo confiscado, pero miles de millones de pesos se les pagaba de indemnización», señaló.